India compraría oro de gente común para aliviar crisis de la rupia

jueves 29 de agosto de 2013 11:39 GYT
 

Por Suvashree Dey Choudhury

BOMBAI (Reuters) - India está analizando un plan radical para orientar a los bancos comerciales a comprar oro de la gente común y desviarlo a las refinerías de metales preciosos, en un intento por reducir las importaciones y aliviar la depreciación de la moneda local.

Un proyecto piloto será lanzado pronto, dijo a Reuters una fuente familiarizada con los planes del Banco de Reserva de India (RBI, por su sigla en inglés).

India posee el tercer déficit de cuenta corriente más grande del mundo, que alcanza casi los 90.000 millones de dólares, debido en gran parte al apetito por las importaciones de oro en el mayor consumidor mundial del metal precioso.

Con 31.000 toneladas de oro comercialmente disponible en el país -valuado en 1,4 billones de dólares en base a los precios actuales- desviar incluso una porción de ese monto a las refinerías lograría satisfacer la demanda local por el metal. India importó 860 toneladas de oro en el 2012.

"Iniciaremos un proyecto piloto entre algunos bancos donde les permitiremos recomprar oro de personas individuales", dijo la fuente, un funcionario familiarizado con la formulación de políticas en el sector de oro del banco central. "Esto comenzará pronto, lo hemos discutido con los bancos", agregó.

El RBI solicitará a los bancos recomprar joyas, barras y monedas de oro a cambio de rupias. Los prestamistas tendrán que ofrecer mejores tasas que las casas de empeño y joyeros para atraer a los vendedores.

La posibilidad de utilizar el oro del país para ayudar a cubrir las obligaciones internacionales de India trae a la memoria la crisis de la balanza de pagos de 1991, que obligó a la nación asiática a entregar 67 toneladas de oro a Europa como garantía por un préstamo para evitar un incumplimiento de pagos en su deuda soberana.

(Reporte adicional de Siddesh Mayenkar en Bombai, Rajesh Kumar Singh, Frank Jack Daniel en Nueva Delhi; escrito por A. Ananthalakshmi; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por )

REUTERS MCM LEA