Exportación de petróleo de Libia baja a poco más de 10 pct de su capacidad

jueves 29 de agosto de 2013 12:18 GYT
 

Por Julia Payne y Emma Farge

LONDRES/GINEBRA (Reuters) - Las exportaciones de petróleo de Libia se han reducido a poco más de un 10 por ciento de la capacidad de tres puertos de un total de nueve posibles, debido a que grupos armados han endurecido su control sobre la importante industria.

Las exportaciones han caído a alrededor de 145.000 barriles por día (bpd), que se comparan con una capacidad cercana a los 1,25 millones de bpd, según una fuente de la industria con estrechos vínculos con Libia.

El ministro del Petróleo de Libia, Abdelbari al-Arusi, culpó esta semana principalmente a trabajadores no petroleros y agitadores que buscan la autonomía regional en Libia por las paralizaciones, que dijo que han costado al país 2.000 millones de dólares en ingresos perdidos hasta el momento.

Los compradores del crudo libio ahora sólo pueden cargar desde las plataformas costa afuera de Bouri y Al Jurf y del puerto Marsa al Brega en el este, que reanudó las exportaciones el fin de semana.

Los cargamentos desde la terminal occidental de Zawiya, con una capacidad de hasta 230.000 bpd, fueron paralizados más temprano esta semana, dijeron el jueves varias fuentes comerciales y marítimas.

El lunes por la tarde, un grupo armado bloqueó los flujos de oleoductos desde los yacimientos de El Sharara y El Feel, en el sur, hacia las terminales de Zawiya y Mellitah.

"Alrededor de 10 personas bloquearon la terminal desde el lunes, pero de todos modos el oleoducto que alimenta al puerto estaba cerrado", comentó una fuente marítima cercana al tema.

El yacimiento de El Sharara también alimenta con 120.000 bpd de crudo a la refinería de Zawiya, que ahora se espera que cierre en la medida en que las reservas de petróleo se secan.

La producción de petróleo de Libia ha sido recortada a 250.000 barriles por día desde niveles previos a la guerra de 1,6 millones de bpd, sostuvo.

(Reporte de Emma Farge y Julia Payne. Traducido al español por Patricio Abusleme)