SONDEO-Países con problemas de la zona euro necesitarían más rescates para subsanar finanzas

jueves 29 de agosto de 2013 12:19 GYT
 

Por Andy Bruce

LONDRES (Reuters) - Aunque la economía de la zona euro está comenzando a recuperarse lentamente, aún existe una posibilidad no menor de que sus países más vulnerables necesiten de más ayuda externa dentro de un año para arreglar sus finanzas, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

El sondeo entre 60 economistas también mostró que se espera que el Banco Central Europeo mantenga sus principales tasas de refinanciamiento y depósitos sin cambios hasta al menos el 2015, igual que en encuestas previas.

La unión monetaria, liderada por Alemania, salió de la recesión en el segundo trimestre, pero muchas de sus principales economías, especialmente en el sur de Europa, aún son presionadas por la recesión.

Los que respondieron al sondeo atribuyeron un 75 por ciento de probabilidad a que uno de los cuatro países que ya reciben ayuda por un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional necesitarán otro paquete de ayuda para seguir a flote financieramente.

Grecia fue la primera elección casi unánime de economistas que creen que es probable otro rescate a ese país, lo que no sorprende mucho debido a que Atenas y Berlín han hablado abiertamente sobre la posibilidad de un tercer y menor paquete de ayuda para cubrir finanzas el próximo año.

Sin embargo, 22 economistas dijeron que Portugal también necesitará de más ayuda, seguido por un puñado de respuestas que indicaron a Chipre y a Irlanda.

Varios economistas apuntaron a que cualquier nuevo rescate probablemente será pequeño y suplementario, en vez de ser de varias decenas de miles de millones de dólares, como en años previos.

El economista de Rabobank Elwin De Groot dijo que algunos países podrían necesitar de fondos adicionales para mantenerse a flote a mediados del próximo año, pero que no había motivos para entrar en pánico.   Continuación...