SONDEO-Economía chilena habría crecido 6,1 pct en julio por sólido desempeño minería y consumo

jueves 29 de agosto de 2013 12:25 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La actividad económica chilena se habría expandido un 6,1 por ciento interanual en julio, su mejor desempeño desde principios de año, impulsada por el salto de la minería del cobre y positivos datos de consumo, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

La previsión para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es la mediana de las respuestas de once analistas y corredurías consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 6,0 por ciento y el 7,0 por ciento. El promedio arrojó una expansión del 6,3 por ciento.

El Imacec de julio contrasta con la desaceleración de la economía en los últimos meses, lo que podría enfriar la opción de una baja de la tasa de interés clave, algo que ha sugerido el Banco Central en sus últimas reuniones pese a que ha dejado estable su tipo rector en 5 por ciento.

En la actividad económica de julio, que contó con dos días laborales más que igual mes del año pasado, habría incidido la producción de cobre, principal envío del país, que se elevó un 16 por ciento en ese período.

Además habría influido la expansión en la producción manufacturera del 4,7 por ciento en el séptimo mes, muy por encima de lo esperado, mientras que las ventas del comercio minorista subieron un 10,3 por ciento en julio, según datos entregado más temprano por Gobierno.

(Reporte de Anthony Esposito. Escrito por Antonio de la Jara)