Operarios pequeña mina cobre de Codelco buscan diálogo para evitar huelga

jueves 29 de agosto de 2013 15:20 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Los trabajadores de la mina Salvador, la más pequeña de la cuprífera estatal chilena Codelco, buscan establecer un diálogo con la empresa sobre una recientemente rechazada oferta contractual, en un intento por evitar una huelga en el yacimiento, dijo el jueves un dirigente sindical.

Los operarios del yacimiento, que produjo 62.700 toneladas de cobre en 2012 -menos del 4 por ciento de la producción total del mayor exportador mundial del metal-, declinaron una propuesta que incluía un bono y préstamo blando por el equivalente a unos 21.500 dólares por afiliado.

"Estamos buscando abrir el diálogo", explicó Waldo Gómez, portavoz de los trabajadores en conflicto.

El dirigente explicó que si no se logra una respuesta positiva en el proceso de mediación "lo más probable es que se haga efectiva la huelga a contar del 5 de septiembre".

Aunque declinó comentar la oferta, que abarcaría a 1.122 afiliados, Gómez explicó que los operarios buscan mayor equidad frente al resto de la industria minera.

El conflicto aparece en momentos en que Codelco lleva adelante un ambicioso plan de inversiones para contrarrestar el declive natural de las leyes minerales de sus depósitos.

La empresa no estuvo inmediatamente disponible para comentar.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero y Alexandra Ulmer, editado por Manuel Farías)