Petrolera argentina YPF defiende acuerdo con Chevron en medio de críticas

jueves 29 de agosto de 2013 16:54 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - La petrolera argentina YPF defendió el jueves un acuerdo para que Chevron invierta cientos de millones de dólares en hidrocarburos no convencionales en el país, en medio de críticas de políticos opositores y luego que la policía reprimió una manifestación contra el convenio.

El acuerdo es el primero que sella YPF con una petrolera extranjera desde su nacionalización en mayo del año pasado y busca desarrollar el megayacimiento patagónico de Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de petróleo y gas natural no convencionales del planeta.

Manifestantes que protestaban el miércoles en la capital de la provincia petrolera de Neuquén contra el acuerdo fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma cuando intentaron ingresar por la fuerza a la legislatura del distrito, dijeron medios locales.

La refriega dejó un número no informado de heridos. La multitud -que según reportes rondaba las 5.000 personas e incluía partidos de izquierda, ambientalistas y sindicatos- se había movilizado horas antes de que la legislatura provincial ratificara el acuerdo entre YPF y Chevron.

Los manifestantes consideran que el convenio que firmó YPF para que Chevron invierta 1.240 millones de dólares en la perforación de decenas de pozos en un área de 20 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta atenta contra la soberanía energética del país.

"Podemos disentir en qué significa soberanía. Para mí soberanía en Argentina significa producción; soberanía es el recurso que tenemos en el subsuelo y que podemos poner en producción para poder evitar importar combustible", dijo el presidente de YPF, Migue Galuccio, en conferencia de prensa.

En plena campaña electoral para unas elecciones legislativas a fines de Octubre, políticos de la oposición también atacaron el acuerdo porque supuestamente implica la entrega de los recursos energéticos del país. Además criticaron que YPF no informara todos los detalles del convenio.

Galuccio aclaró que el contrato de asociación con Chevron no tiene cláusulas secretas, sino que cumple con las normas de confidencialidad que se aplican a las sociedades que cotizan en Bolsa.

Para facilitar el acuerdo, el Gobierno argentino hizo una excepción a sus rígidas restricciones cambiarias para que Chevron tenga libre disponibilidad de divisas y pueda exportar parte de su producción.   Continuación...

 
Un grupo de manifestantes se enfrenta con un grupo de policías a las afueras del edificio de la legislatura provincial de Neuquén, ago 28 2013. La petrolera argentina YPF defendió el jueves un acuerdo para que Chevron invierta cientos de millones de dólares en hidrocarburos no convencionales en el país, en medio de críticas de políticos opositores y luego que la policía reprimió una manifestación contra el convenio. REUTERS/Yamil Regules