Sube producción y precios de Japón, más señales de que "Abenomics" están funcionando

viernes 30 de agosto de 2013 07:03 GYT
 

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - Japón está escapando la deflación, dijo el viernes el Gobierno, luego de que datos mostraron un aumento en los precios, una disminución del desempleo, salarios más elevados y un fortalecimiento de la actividad fabril, lo que apunta a una recuperación en curso en la tercera mayor economía del mundo.

El primer ministro Shinzo Abe y el Banco de Japón han apostado por estímulos fiscales y monetarios masivos para revivir a la economía, y las señales cada vez mayores de una fase de expansión están apoyando el argumento a favor de un aumento previsto del impuesto sobre las ventas.

Los datos del viernes ofrecieron una imagen más optimista para un país que trata de escapar de 15 años de deflación: los precios subyacentes al consumidor registraron su mayor alza en casi cinco años, el desempleo cayó a su nivel más bajo desde fines del 2008, la producción fabril se incrementó y se espera que aumente aún más, y los salarios de los trabajadores crecieron.

"Japón está escapando de la deflación", dijo el ministro de Economía Akira Amari, a la prensa.

Los pesimistas han argumentado que los beneficios de los "Abenomics", una estrategia de tres pilares de estímulo fiscal y monetario combinada con una estrategia de crecimiento a largo plazo, pueden ser de corta duración y no llevarán a las empresas a gastar más en inversión y en salarios.

Y aunque el aumento de los precios fue impulsado en gran medida por las facturas de electricidad más altas y un yen más débil, que elevó los costos de importación, la fortaleza del mercado laboral y de los salarios son un buen augurio para el consumo personal, que ha sido un motor clave de la recuperación.

"La cifra de producción confirma una recuperación moderada de la actividad fabril, y tanto el IPC subyacente y como el IPC más básico que excluye la energía indican que la economía se encamina hacia el final de la deflación", dijo Yasuo Yamamoto, economista senior en el Instituto de Investigación Mizuho en Tokio.

POR EL BUEN CAMINO, PERO SIN CERTEZA   Continuación...