30 de agosto de 2013 / 11:05 / hace 4 años

Sube producción y precios de Japón, más señales de que "Abenomics" están funcionando

4 MIN. DE LECTURA

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - Japón está escapando la deflación, dijo el viernes el Gobierno, luego de que datos mostraron un aumento en los precios, una disminución del desempleo, salarios más elevados y un fortalecimiento de la actividad fabril, lo que apunta a una recuperación en curso en la tercera mayor economía del mundo.

El primer ministro Shinzo Abe y el Banco de Japón han apostado por estímulos fiscales y monetarios masivos para revivir a la economía, y las señales cada vez mayores de una fase de expansión están apoyando el argumento a favor de un aumento previsto del impuesto sobre las ventas.

Los datos del viernes ofrecieron una imagen más optimista para un país que trata de escapar de 15 años de deflación: los precios subyacentes al consumidor registraron su mayor alza en casi cinco años, el desempleo cayó a su nivel más bajo desde fines del 2008, la producción fabril se incrementó y se espera que aumente aún más, y los salarios de los trabajadores crecieron.

"Japón está escapando de la deflación", dijo el ministro de Economía Akira Amari, a la prensa.

Los pesimistas han argumentado que los beneficios de los "Abenomics", una estrategia de tres pilares de estímulo fiscal y monetario combinada con una estrategia de crecimiento a largo plazo, pueden ser de corta duración y no llevarán a las empresas a gastar más en inversión y en salarios.

Y aunque el aumento de los precios fue impulsado en gran medida por las facturas de electricidad más altas y un yen más débil, que elevó los costos de importación, la fortaleza del mercado laboral y de los salarios son un buen augurio para el consumo personal, que ha sido un motor clave de la recuperación.

"La cifra de producción confirma una recuperación moderada de la actividad fabril, y tanto el IPC subyacente y como el IPC más básico que excluye la energía indican que la economía se encamina hacia el final de la deflación", dijo Yasuo Yamamoto, economista senior en el Instituto de Investigación Mizuho en Tokio.

Por El Buen Camino, Pero Sin Certeza

Los precios subyacentes al consumidor, que incluye productos de petróleo pero no los alimentos frescos, subieron un 0,7 por ciento en el año a julio, un segundo mes consecutivo de aumento y el mayor desde un avance de un 1,0 por ciento en noviembre del 2008, mostraron los datos del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

El Banco de Japón tiene un objetivo de elevar la inflación al 2 por ciento en dos años, una meta que muchos analistas ven como optimista dada la deflación que ha perseguido a la economía.

"La mayoría de los aumentos en los precios al consumidor siguen procediendo de la energía, y la presión al alza sobre los precios de la energía probablemente comiencen a ralentizarse en los próximos meses", dijo Shuji Tonouchi, estratega senior de Mitsubishi UFG Morgan Stanley Securities en Tokio.

"Las cosas están, básicamente, bien encaminadas para el BOJ, pero no me pondría excesivamente optimista sobre los precios por el momento", agregó.

El índice de inflación más básica, que excluye los alimentos y la energía, y es similar al índice subyacente utilizado en Estados Unidos, fue de un 0,1 por ciento en el año a julio, un ritmo más lento de declive que la caída de un 0,2 de ciento vista en junio.

Otras cifras mostraron que la producción fabril rebotó un 3,2 por ciento en julio y los fabricantes esperan más ganancias en los próximos dos meses, en línea con un índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) que mostró que la manufactura creció por sexto mes consecutivo en agosto.

La tasa de desempleo mejoró por segundo mes consecutivo para tocar un 3,8 por ciento en julio, su nivel más bajo desde octubre del 2008.

El gasto de los hogares subió en el año hasta julio, gracias a que la sensación de bienestar llevó a los consumidores a gastar más en alimento, viajes y ocio. Los salarios también se incrementaron un 1,3 por ciento anual en julio, aumentando por quinto mes consecutivo.

Reporte adicional de Stanley White. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below