Economía Brasil supera expectativas en 2do trim, pero esperan que se frene

viernes 30 de agosto de 2013 13:58 GYT
 

Por Silvio Cascione y Asher Levine

SAO PAULO (Reuters) - La economía brasileña creció a su mayor ritmo en casi tres años durante el segundo trimestre, interrumpiendo una larga serie de resultados decepcionantes, pero un alza de las tasas de interés y otros problemas sugieren que el alivio no duraría mucho.

Economistas creen que los buenos resultados son apenas una recuperación de corto plazo tras una andanada de estímulos de la presidenta Dilma Rousseff para alentar las inversiones. Muchos esperan poco o ningún crecimiento en la segunda mitad del año.

El Producto Interno Bruto de Brasil creció un 1,5 por ciento en el segundo trimestre, respecto del primero, dijo el viernes la agencia estatal de estadísticas IBGE.

Los economistas habían pronosticado una expansión de un 0,9 por ciento.

El repunte, que más que duplicó el ritmo del crecimiento de los primeros tres meses del 2013, contrasta con una expansión menor en otros mercados emergentes como India y una contracción en México.

Los números fueron una buena noticia para la presidenta Dilma Rousseff, que ha sido duramente criticada por inversores debido a algunas de sus políticas económicas y ha visto su popularidad caer tras una ola de enormes protestas en junio.

"Espero que este resultado ayude a restablecer la confianza, ya que demuestra que la economía brasileña es eficiente, dinámica y que es capaz de crecer aun en condiciones adversas, cuando el crecimiento en la mayoría de los países se está desacelerando", dijo el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^   Continuación...

 
La economía brasileña creció a su mayor ritmo en casi tres años durante el segundo trimestre, superando las expectativas de los analistas tras una batería de medidas de estímulo que impulsaron las inversiones y la producción industrial. 13 de agosto de 2013. REUTERS/Nacho Doce