Producción crudo OPEP cae en agosto por Libia pese alza en A. Saudita: sondeo

viernes 30 de agosto de 2013 11:42 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, elevó en agosto su producción de crudo a niveles récord, indicó un sondeo de Reuters el viernes, contrarrestando en parte un descenso en los suministros de Libia que ha reducido el bombeo de la OPEP.

El suministro de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo promedió 30,32 millones de barriles por día (bpd), por debajo de una cifra revisada de 30,50 bpd en julio, informó el sondeo de datos de transporte y fuentes en compañías petroleras, la OPEP y consultoras.

El sondeo también mostró que las disputas internas están perjudicando el suministro de los productores africanos de la OPEP. Las interrupciones, sumadas a preocupaciones por un posible ataque militar contra Siria, llevaron esta semana al crudo Brent a un máximo en seis meses, por encima de 117 dólares el barril.

"Aunque Arabia Saudita puede estar aumentando la producción, los cortes del petróleo libio junto a las múltiples declaraciones de fuerza mayor sobre las exportaciones del también miembro de la OPEP Nigeria seguirán respaldando los precios del Brent", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategias de mercados de materias primas en BNP Paribas.

"La razón es que los crudos son de una calidad muy similar al Brent y son apreciados según el referencial del mar del Norte", agregó.

En agosto, interrupciones involuntarias en Libia y la falta de recuperación en Nigeria contrarrestaron una producción extra del principal exportador de la OPEP, Arabia Saudita, y un repunte en las exportaciones de Irak. El suministro de Arabia Saudita al mercado en julio fue modificado al alza a 250.000 bpd.

Según fuentes industriales, Arabia Saudita ha producido más crudo debido a un mayor uso en refinerías y plantas de energía domésticas para cumplir con la demanda de aire acondicionado. Una autoridad local no respondió a pedidos de comentarios de Reuters.

"La producción en julio subió, pero esto no se debió a las exportaciones, sino a un incremento en las tasas de refinación", dijo una fuente de la industria que rastrea la producción saudí. "El incremento en agosto está reflejando principalmente un alza en las exportaciones", agregó.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un empleado rellenando combustible en una gasolinera de Riad, dic 19 2012. Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, elevó en agosto su producción de crudo a niveles récord, indicó un sondeo de Reuters el viernes, contrarrestando en parte un descenso en los suministros de Libia que ha reducido el bombeo de la OPEP. REUTERS/Fahad Shadeed