30 de agosto de 2013 / 14:59 / en 4 años

Banco Central de Colombia deja estable tasa de interés en decisión dividida

Imagen de archivo de un grupo de personas a las afueras del Banco Central de Colombia en Bogotá, mar 1 2011. El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión mensual de política monetaria en la que el mercado espera que deje sin cambios su tasa referencial de interés ante el incierto ritmo de la expansión de la economía local. REUTERS/John Vizcaino

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantuvo el viernes estable su tasa de interés, pero en una decisión dividida en la que algunos miembros del directorio del organismo votaron por un recorte, ante los crecientes riesgos de que la economía se expanda por debajo de lo previsto.

La máxima autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país dejó el tipo referencial en un 3,25 por ciento por quinto mes consecutivo, su nivel más bajo desde enero del 2011, en línea con lo esperado por el mercado.

Aunque el gerente del banco emisor, José Darío Uribe, dijo que la decisión fue por mayoría entre los siete miembros que conforman la junta, algunos pidieron un recorte, aunque no se precisó el número.

Se trata de la primera vez desde comienzos del año en que el directorio del Banco Central de Colombia tiene una opinión dividida en cuanto a la decisión de la tasa de interés.

Más que explicar las razones por las cuales se mantuvo la tasa de interés inalterada, el banco se enfocó en revelar el deterioro del panorama sobre la economía y el aumento de la volatilidad de los mercados.

“Hecha la evaluación del balance de riesgos, sin descartar la posibilidad de una reducción de la tasa de interés de intervención, la Junta Directiva consideró apropiado mantenerla en 3,25 por ciento”, dijo Uribe en una conferencia de prensa.

“Hay algunas señales que sugieren que los riesgos en términos de crecimiento están a la baja, si hay un riesgo es que el crecimiento sea una cifra de 4 por ciento o incluso riesgos a que sea menos que esa cifra”, agregó.

Sin embargo, el banco mantuvo su proyección de crecimiento de la economía para este año, de entre un 3 y 4,5 por ciento, con un 4 por ciento como dato más probable.

La estimación del banco es más conservadora que la meta del Gobierno de 4,5 por ciento, que también fue revisada a la baja hace un par de meses desde un 4,8 por ciento.

¿FUTURO RECORTE?

Pero según una encuesta de opinión financiera de agosto de la firma de estudios Fedesarrollo, publicada el miércoles, la expectativa de los administradores de portafolios en el país es que la economía crezca en el año completo un 3,79 por ciento, menos que la previsión de un 3,86 por ciento de julio.

La división cambió las expectativas de algunos analistas, que ahora ven probable un recorte del tipo antes de finalizar el año.

“Es un mensaje claramente ‘dovish’ que indica que el desempeño reciente de la economía ha decepcionado a los miembros de la junta. Creo que si las tendencias actuales se consolidan, es posible que recorten 25 puntos base este año”, opinó Katia Diaz, consultora de 4Cast Inc, en Nueva York.

Hasta ahora la mayoría de analistas se inclinaba a que la tasa cerraría este año en el actual 3,25 por ciento.

“Es un nuevo elemento que no estaba antes, de alguna forma la nueva información pareciera que les está dando señales de una dinámica de crecimiento menos fuerte de lo que inicialmente estaban proyectando”, dijo Daniel Lozano, jefe de estudios económicos de Serfinco.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, miembro del directorio del banco y quien en opinión de los analistas habría votado por el recorte de la tasa, admitió los riesgos sobre la economía.

“Efectivamente las condiciones de la economía si bien van en la dirección correcta, podrían requerir de una reducción adicional de la tasa, esa fue la opinión de algunos de los miembros de la junta, pero la decisión mayoritaria es que las tasas se mantengan estables y que se espere a tener más información”, afirmó el funcionario.

Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below