RESUMEN- Dato débil de gasto en consumo e inflación resaltan lenta economía de EEUU

viernes 30 de agosto de 2013 13:01 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor estadounidense subió levemente y la inflación se mantuvo contenida en julio, lo que ofreció una nota de cautela sobre la economía en momentos en que la Reserva Federal considera reducir su enorme programa de compras de bonos.

El gasto, que responde por más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, probablemente encontrará problemas para recuperar impulso debido a que otro dato publicado el viernes mostró que la confianza del consumidor cayó en agosto.

Los informes se sumaron a una serie de datos que sugieren una pérdida de impulso en la economía a comienzos del tercer trimestre.

"No hay una aceleración (del crecimiento económico) en la segunda mitad, sólo más de lo mismo", comentó Michelle Girard, economista jefe a RBS en Stamford, Connecticut.

El gasto del consumidor creció un 0,1 por ciento, contenido por débiles desembolsos en servicios básicos, dijo el Departamento de Comercio. El gasto, que subió un 0,6 por ciento en junio, también fue moderado el mes pasado por un débil crecimiento de los ingresos.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el gasto del consumidor subiría un 0,3 por ciento el mes pasado.

En forma separada, la lectura final del índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan cayó a 82,1 en agosto desde 85,1 en julio debido a que los hogares estaban más preocupados sobre mayores tasas de interés y un menor crecimiento económico.

Las tasas de interés a largo plazo han subido en más de un punto porcentual en los últimos tres meses por las expectativas de que la Reserva Federal comience a reducir sus enormes estímulos económicos tan pronto como el mes próximo.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unas mujeres realizando sus compras en una tienda de la minorista Forever 21 en Nueva York, ago 19 2013. El gasto del consumidor estadounidense subió levemente y la inflación se mantuvo contenida en julio, lo que ofreció una nota de cautela sobre la economía en momentos en que la Reserva Federal considera reducir su enorme programa de compras de bonos. REUTERS/Lucas Jackson