30 de agosto de 2013 / 17:50 / hace 4 años

EXCLUSIVA-Refinerías de Venezuela operan al 74 pct tras incidentes: documento de PDVSA

5 MIN. DE LECTURA

Imagen de archivo de unos trabajadores en un pozo petrolero de PDVSA en Morichal, Venezuela, jul 28 2011. El circuito refinador de Venezuela está operando a un 74 por ciento de su capacidad, procesando 1,2 millones de barriles por día (bpd) de crudo, incluyendo la unidad Isla en Curazao, según un informe interno de la estatal PDVSA visto por Reuters el viernes.Carlos Garcia Rawlins

Por Marianna Párraga

HOUSTON (Reuters) - El circuito refinador de Venezuela, incluida la instalación Isla en Curazao, está procesando 1,2 millones de barriles por día (bpd) de crudo que equivalen a un 74 por ciento de su capacidad, según un informe interno de la estatal PDVSA visto por Reuters el viernes.

Una larga cadena de incendios, pequeñas explosiones y cortes de energía han afectado recientemente a las plantas venezolanas, lo que se suma al severo accidente ocurrido hace un año en la refinería de Amuay y del cual la compañía aún no se recupera completamente.

Los incidentes han obligado a Venezuela, sentada sobre las mayores reservas de crudo del planeta y que administra una red doméstica de refinerías de 1,62 millones de bpd de capacidad, a buscar derivados importados, una tendencia creciente que está impactando su balanza de pagos poco después de que el presidente Nicolás Maduro reemplazara en el cargo al fallecido Hugo Chávez.

Un operador que sigue de cerca las compras de PDVSA dijo a Reuters esta semana que la compañía, que cuenta con una cadena de cuatro plantas domésticas y alquila la refinería Isla de 335.000 bpd en Curazao, importará varios cargamentos de diésel y gasolina catalítica en las próximas semanas para abastecer su mercado interno.

"La unidad de alquilación número 1 y la unidad de TAME (Ter Amil Metil Eter, un oxigenante para la gasolina) están paralizadas por problemas operacionales en Cardón. La unidad de vacío número 3 continúa apagada debido al incendio que ocurrió el 13 de agosto", dice el reporte, actualizado el 23 de agosto.

Asimismo agrega que un incendio en un mechurrio ocurrido la semana pasada en Amuay no afectó sus operaciones, pero detalla que el craqueador catalítico y una unidad de alquilación en la mediana refinería El Palito están trabajando a una tasa reducida debido a problemas operacionales.

La refinería de Puerto la Cruz, que está casi a su máxima capacidad, planea reiniciar su unidad de hidrotratamiento de diésel de bajo azufre (ULSD por su sigla en inglés) a finales de agosto, según el documento.

Mientras que Bajo Grande, la refinería más pequeña de Venezuela, con una capacidad de 16.000 bpd y que trabaja anexa al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), está cerrada por problemas operativos.

Después de varios meses de fallas, incluyendo su completa paralización el mes pasado tras un apagón, la refinería Isla sigue funcionando parcialmente debido a los frecuentes cortes de electricidad y otros servicios provistos por un consorcio que lidera el Gobierno de Curazao.

Venezuela no revela periódicamente estadísticas de producción o refinación de crudo y el Gobierno dice estar en desacuerdo con las cifras que difunden analistas independientes.

Suministro De Crudo

El operador dijo a Reuters que las compras venezolanas de combustibles y la baja exportación de estos productos es usual desde la severa explosión que golpeó a Amuay hace un año con un saldo de más de 40 muertos y grandes daños de infraestructura, pero las ventas de crudo al exterior muestran una mayor estabilidad.

El informe también precisa que los cuatro mejoradores de crudo extrapesado de la vasta Faja del Orinoco están trabajando a un ritmo del 81 por ciento de su capacidad y que no están previstas labores de mantenimiento hasta finales de octubre.

Los mejoradores convierten hasta 650.000 bpd de crudo extrapesado del Orinoco en un producto exportable.

El documento señala que PDVSA tiene previsto exportar desde su principal puerto en Venezuela y desde un terminal de almacenamiento en Curazao un promedio de 1,44 millones de bpd de crudo en el próximo mes, principalmente de crudo Merey, de 16 grado API.

En condiciones normales, Venezuela exporta alrededor de 2,2 millones de bpd de crudo y derivados, pero operadores afirman que el flujo de ventas está cayendo desde 2012, con menos productos yendo hacia Estados Unidos, muy poca oferta a través del mercado abierto y China ganando espacio en la torta.

Los terminales que alquila o posee PDVSA en el Caribe, como Bullenbay y Bopec, le permiten cargar grandes tanqueros tipo VLCC (Very Large Crude Carrier) a Asia, su segundo destino en importancia después de Estados Unidos.

El crudo Merey 16, de mediana densidad y producido por PDVSA y la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), no requiere pasar por mejorador para ser exportado, lo que facilita su venta.

Reporte de Marianna Párraga; Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below