ENTREVISTA-Rival de Starbucks ve con buenos ojos su arribo a Colombia

viernes 30 de agosto de 2013 16:15 GYT
 

Por Peter Murphy

BOGOTA (Reuters) - La cadena de cafeterías Juan Valdez, propiedad de los cultivadores de café de Colombia, espera que la inminente llegada de Starbucks Corp ayude a aumentar el bajo consumo de la bebida en un país reconocido por producir el arábica más suave del mundo.

Esta semana se anunció que la compañía con sede en Seattle abrirá cerca de 50 tiendas en el país andino en los próximos cinco años en las que sólo ofrecerá café colombiano. Starbucks es uno de los mayores compradores de café en Colombia, con el que abastece sus 19.000 tiendas en 62 países.

Hernán Méndez, presidente de Procafecol, la firma que administra las tiendas Juan Valdez, dijo que la novedad de Starbucks podría ayudar a convertir a más colombianos en bebedores de café y a aumentar el consumo per cápita, que es de menos de 2 kilos, una quinta parte del de los países nórdicos.

"Es irónico que en un país que produce un buen café el consumo es muy bajo", declaró Méndez a Reuters en una entrevista en la capital de Colombia.

"Hay un buen crecimiento económico y (...) a pesar de que somos un país productor de café, el consumo per cápita en Colombia es muy bajo, por lo que creo que hay espacio para que los colombianos beban más café y Starbucks puede ayudar a lograr eso", explicó.

A pesar de la nueva competencia, Méndez espera una fuerte lealtad patriótica a la cadena de Juan Valdez, cuya imagen es un sonriente cafetero con sombrero y poncho acompañado por su mula.

"Por supuesto que van a querer probar la experiencia Starbucks porque es algo nuevo, pero estamos muy cómodos porque nuestro modelo es mucho más acorde con las preferencias de Colombia", afirmó el directivo.

UN ICONO COLOMBIANO   Continuación...