PMI oficial de China alcanza en agosto máximo nivel en 16 meses

domingo 1 de septiembre de 2013 12:09 GYT
 

Por Aileen Wang y Jonathan Standing

PEKIN (Reuters) - La actividad fabril china se expandió en agosto a su ritmo más veloz en más de un año debido a un fuerte incremento de los nuevos pedidos, mostraron datos oficiales divulgados el domingo, lo que aumentó la esperanza de que una rápida desaceleración económica en la segunda mayor economía del mundo haya llegado a su fin.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas subió a 51,0 en agosto desde 50,3 en julio, el mayor nivel desde abril y por sobre las expectativas del mercado de una lectura de 50,6 arrojada en un sondeo de Reuters.

Una lectura por sobre 50 indica expansión en la actividad, mientras que una por debajo de 50 apunta a una contracción.

Pekín ha redoblado sus esfuerzos por impedir una fuerte desaceleración económica a través de la aceleración de las inversiones en vías férreas y construcciones de viviendas públicas, además de la introducción de una serie de medidas para ayudar a las compañías más pequeñas, que podrían sostener la reactivación de la demanda interna en los próximos meses.

"Estamos viendo señales más claras de una mejoría de las condiciones económicas", comentó Haibin Zhu, economista jefe para China de JP Morgan en Hong Kong.

Como uno de los primeros grandes indicadores que miden el impulso económico, la mejor lectura podría ser un buen augurio para otros datos de agosto, confirmando aún más una tendencia de estabilización en la economía.

El sondeo oficial del PMI mostró una recuperación en todos los sectores y subíndices, desde nuevos pedidos y cantidad de compras a precios de insumos y empleo, apuntando a un paisaje positivo para el vasto sector fabril.

"La cifra del PMI mostró una evidente recuperación en agosto, lo que sugiere que la economía se está estabilizando más", dijo Zhang Liqun, economista del Centro de Investigación y Desarrollo, en un comunicado que acompañaba al dato PMI.   Continuación...