Shougang Hierro Perú paraliza producción por huelga, declara fuerza mayor

lunes 2 de septiembre de 2013 15:16 GYT
 

LIMA (Reuters) - La minera Shougang Hierro Perú, la única productora de ese metal en el país, paralizó su producción por una huelga de 19 días de sus trabajadores y declaró fuerza mayor sobre sus envíos del metal, dijo el lunes su gerente general Raúl Vera.

Fuerza mayor es una medida que exime a una empresa de sus obligaciones contractuales de envíos del mineral.

La empresa, controlada por Shougang Group de China, opera una mina de hierro en la región sureña de Ica, que produjo el año pasado 6,8 millones de toneladas del metal, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

"Estamos sin actividades, no hay producción en la mina por la huelga", dijo a Reuters el gerente general de Shougang Hierro Perú, Raúl Vera.

"Hemos declarado fuerza mayor", agregó Vera.

El líder sindical Julio Ortiz afirmó por su parte que en la mina de hierro "todo está paralizado y no se está realizando el embarque del mineral".

La huelga -declarada legal por el Ministerio de Trabajo- se inició el miércoles 14 de agosto en demanda de un alza de 15 soles (unos 5,34 dólares) al salario básico diario.

Shougang Hierro Perú ha ofrecido un aumento de 2,8 soles diarios al salario actual, aunque Vera dijo que en negociaciones con otros sindicatos minoritarios de la empresa se pudo cerrar acuerdos con aumentos de 4,20 soles diarios.

La empresa y el sindicato de trabajadores dijeron que ante la falta de un acuerdo, esperan que las autoridades del Gobierno zanjen esta semana la disputa y definan un aumento salarial que deberá ser acatado por ambas partes.   Continuación...