Producción de petróleo y gas de Brasil anota caída en julio

lunes 2 de septiembre de 2013 17:52 GYT
 

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La producción de petróleo y gas natural de Brasil cayó en julio por un declive de la extracción en nuevos campos costa afuera, que se suma a más de un año de lenta producción causada por la baja en áreas de más antigüedad y cierres por mantenimiento.

Las 46 compañías petroleras produjeron un promedio de 2,47 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalente por día en el mes. Aunque el resultado reportó pocos cambios respecto al año anterior, marcó el decimosexto declive en 17 meses.

La producción fue un 5,2 por ciento menor que en junio, afectada por fuertes declives en la producción desde los yacimientos "subsal" de Lula y Jubarte y del gran campo Marlim Sul en la cuenca de Campos en Brasil. La producción en Marlim Sul, el campo más productivo del país, cayó un 13 por ciento a 289.000 barriles de petróleo y gas equivalente diarios en julio frente a junio.

Petrobras, que representó el 90 por ciento de la producción en el mes, ha visto un estancamiento de su producción ante la baja de los campos más antiguos, mantenimiento de plataformas que obligaron al cierre y demoras de proyectos que evitaron que nuevos campos "subsal" al sur de Rio de Janeiro inicien su producción como se esperaba.

Subsal, el nombre de una serie de yacimientos petroleros en las cuencas costeras de Campos y Santos donde el petróleo está atrapado en la tierra bajo una capa de sal, alberga uno de los mayores hallazgos mundiales en las últimas tres décadas.

OGX Petróleo e Gas Participações SA, la unidad de petróleo y gas del magnate brasileño Eike Batista, reportó 886 barriles de petróleo y gas equivalente diarios -su peor producción mensual del campo costero Tiburón Azul y muy por debajo de los 80.000 barriles esperados por la compañía.

(Reporte de Jeb Blount; Traducido por Nadia López; Editado en español por Luis Azuaje)