RESUMEN-Datos de manufacturas y construcción en EEUU sugieren repunte de crecimiento

martes 3 de septiembre de 2013 14:17 GYT
 

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK (Reuters) - Datos más fuertes de lo esperado en el sector manufacturero y el gasto de la construcción en Estados Unidos sugieren que la mayor economía del mundo está ganando velocidad, reforzando la visión de que la Reserva Federal recortará pronto su enorme programa de compra de bonos.

El sector manufacturero en Estados Unidos creció en agosto a su mayor ritmo en más de dos años. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de la actividad fabril a nivel nacional creció a 55,7 en agosto desde 55,4 en julio.

El índice superó cómodamente los pronósticos de 54 y registró su lectura más alta desde junio del 2011. Una lectura sobre 50 representa una expansión del sector.

"Es un reporte positivo sin ambigüedades, señalando una mayor aceleración en el impulso manufacturero en agosto", dijo Millan Mulraine, director de investigación y estrategia para Estados Unidos de TD Securities en Nueva York.

Los nuevos pedidos también alcanzaron su mejor nivel en más de dos años, con dicho subíndice subiendo a 63,2 desde un 58,3 previo. La lectura para las nuevas órdenes menos los inventarios, una forma de extrapolar la denominada demanda final, marcó también sus máximos en más de tres años.

Sin embargo, el empleo retrocedió a 53,3 desde 54,4.

Los datos de empleo son especialmente importantes para la Fed, que quiere ver la tasa de desempleo caer a cerca de un 6,5 por ciento desde el nivel actual de un 7,4 por ciento.

El gasto en construcción también subió en julio, avanzando un 0,6 por ciento hasta una tasa anual de 901.000 millones de dólares, dijo el Departamento de Comercio. La lectura superó los pronósticos de economistas sondeados por Reuters.   Continuación...

 
Imagen de archivo de unas cajas listas para su despacho en la planta de la firma Whirpool en Cleveland, EEUU, ago 21 2013. Datos más fuertes de lo esperado en el sector manufacturero y el gasto de la construcción en Estados Unidos sugieren que la mayor economía del mundo está ganando velocidad, reforzando la visión de que la Reserva Federal recortará pronto su enorme programa de compra de bonos. REUTERS/Chris Berry