Inflación de Uruguay supera pronósticos en agosto

martes 3 de septiembre de 2013 15:58 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - Los precios minoristas de Uruguay subieron por encima de lo esperado en agosto a su mayor lectura mensual en casi un año, impulsados por alzas en alimentos, salud y educación, según datos oficiales divulgados el martes.

La inflación en el octavo mes del año fue de un 1,04 por ciento, con lo que el avance de los precios acumula un 6,74 por ciento entre enero y agosto, dijo el Instituto Nacional de Estadística.

Con el resultado, la inflación en los últimos 12 meses se aceleró a un 8,86 por ciento, desde un 8,75 por ciento hasta julio.

La lectura de agosto fue la mayor desde octubre de 2012, cuando el indicador reflejó un aumento de un 1,15 por ciento.

El Gobierno proyecta que en 2013 la inflación se ubique en un rango de entre un 4 y 6 por ciento. El Ministerio de Economía prevé en el presupuesto una inflación media de un 7,9 por ciento para este año.

"Estamos muy por fuera del rango, si bien el banco central lo sinceró ampliándolo a partir de julio de 2014", dijo Pablo Moya, un economista de la consultora Oikos, aludiendo a la nueva meta de entre un 3 y 7 por ciento.

"Estamos muy lejos y dejó ser una referencia real como una aspiración de que los precios converjan", añadió.

El mercado había pronosticado una inflación de un 0,83 por ciento para agosto, de acuerdo con un sondeo del banco central difundido semanas atrás.

"Estimábamos un mes de alta variación de precios. En esta época del año, por los efectos que tienen los acuerdos emanados de los Consejos de Salarios, existe una suba de precios, ya sea por una mayor demanda de bienes por traslado de mayores costos", agregó Moya, de Oikos.   Continuación...