Asmussen quiere que BCE decida solo qué bancos no son viables

miércoles 4 de septiembre de 2013 09:52 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo debería tener el poder exclusivo para decidir qué bancos en Europa ya no son viables y deberían ser desmantelados, dijo el miércoles el integrante del directorio ejecutivo del BCE, Joerg Asmussen.

Los esfuerzos europeos de crear una unión bancaria con un supervisor conjunto y una autoridad de resolución para liquidar los bancos autómatas han disminuido en la medida en que los gobiernos discuten respecto al diseño del plan y los costos adjuntos.

Asmussen dijo que un solo mecanismo de resolución era tan importante como la creación de un solo supervisor, una responsabilidad que el BCE estaría asumiendo.

Si bien recibió con beneplácito una propuesta de la Comisión Europea para que un mecanismo de resolución comience a trabajar en el 2015, dijo que existía la necesidad de mejorar quién decidía qué banco ya no es viable.

"En mi opinión tal decisión debería ser tomada sólo y exclusivamente por el supervisor bancario, por lo que en el futuro (debe ser) el BCE", dijo Asmussen en un discurso en una conferencia bancaria en Fráncfort.

Si el Parlamento europeo respalda una ley la semana próxima sobre una supervisión bancaria conjunta, Asmussen afirmó que espera que el BCE pueda comenzar con su nueva tarea en otoño boreal del próximo año.

Agregó que estima que 1.000 personas trabajarán en la supervisión bancaria y que el BCE supervisará directamente 130 bancos que poseen un 85 por ciento de los activos bancarios en la zona euro.

(Reporte de Eva Taylor. Traducido al español por Margarita Seiler. Editado por Patricio Abusleme)