RESUMEN- Déficit comercial de EEUU se amplía en julio por repunte de importaciones

miércoles 4 de septiembre de 2013 11:55 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos aumentó levemente más de lo esperado en julio debido a una caída de las exportaciones, pero un repunte en las importaciones apuntó a cierta firmeza en la demanda subyacente a comienzos del tercer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el déficit comercial subió un 13,3 por ciento a 39.100 millones de dólares. El saldo negativo de la balanza comercial de junio fue revisado a 34.500 millones de dólares desde una cifra informada previamente de 34.200 millones de dólares.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el déficit comercial subiría a 38.700 millones de dólares en julio.

Ajustado por inflación, el déficit comercial aumentó a 47.700 millones de dólares desde 43.800 millones de dólares en junio. Esta medida entra en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).

La contribución del comercio en el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue neutral, pero los economistas esperaban que aportara a la expansión este trimestre y el alza del llamado déficit comercial real probablemente no es suficiente como para cambiar esa opinión.

La economía creció a una tasa anual de un 2,5 por ciento en el trimestre abril-junio, más que el ritmo de expansión de un 1,1 por ciento del primer trimestre.

"Esperamos alguna reducción en el déficit comercial en el tercer trimestre. Es consistente con algún repunte en la demanda global", dijo Yelena Shulyatyeva, economista de BNP Paribas en Nueva York.

El promedio móvil de tres meses del déficit comercial, que elimina la volatilidad mensual, declinó a 39.100 millones de dólares en los tres meses hasta julio desde 39.300 millones de dólares en el trimestre previo.   Continuación...

 
Un grupo de contenedores en el terminal portuario ITS en Long Beach, EEUU, dic 4 2012. El déficit comercial de Estados Unidos aumentó levemente más de lo esperado en julio debido a una caída de las exportaciones, pero un repunte en las importaciones apuntó a cierta firmeza en la demanda subyacente a comienzos del tercer trimestre. REUTERS/Mario Anzuoni