4 de septiembre de 2013 / 15:35 / hace 4 años

Banco Central baja rango expansión economía chilena, mantiene inflación 2013

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, durante la Cumbre de Inversiones de Reuters en América Latina en Santiago, mayo 24 2013. El Banco Central de Chile ajustó el miércoles el rango para su estimación de crecimiento de la economía durante este año y dejó sin cambio la proyección de inflación, ante el menor desempeño mostrado por la actividad doméstica en los últimos meses y un complejo escenario externo. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - La economía chilena crecerá hasta un 4,5 por ciento este año, pronosticó el miércoles el Banco Central, una variación medio punto porcentual menos que un cálculo previo, ante la desaceleración de la actividad en los últimos meses y un menor impulso externo.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el Senado, el organismo proyectó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 4,0 y 4,5 por ciento desde un rango 4,0-5,0 por ciento, mientras que mantuvo una inflación del 2,6 por ciento para este año.

“La sana desaceleración de la actividad que esperábamos se ha ido materializando. Sin embargo, por el lado del gasto, el consumo continúa mostrando un elevado dinamismo, impulsado por las condiciones en el mercado laboral”, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

“El crecimiento de este componente de la demanda interna se moderará en los trimestres venideros, pero no se puede ignorar el riesgo de que el consumo se siga ajustando más lento de lo anticipado”, agregó.

En su última minuta de reunión de política monetaria, el Banco Central evaluó la opción de recortar la tasa clave -que se ubica en 5 por ciento desde inicios del 2012-, pero optó por unanimidad dejarla estable ante el dinamismo que aún muestra la demanda interna, especialmente el consumo.

Aunque no es un compromiso, el Banco Central destacó que el IPoM contempla como escenario base que la tasa clave seguirá una trayectoria similar a la implícita en las encuestas de expectativas, las que a su vez consideran un recorte de 25 puntos base en los próximos meses.

Con todo, el jefe del autónomo organismo proyectó una expansión de la demanda interna del 4,9 por ciento para este año y el próximo, en parte, influido por la moderación de la inversión, lo que contribuirá a quitar presión al dinámico mercado laboral.

“La consolidación de la tendencia de moderación del gasto interno, junto con una depreciación del tipo de cambio real, son factores que debieran contribuir a reducir el déficit externo”, dijo Vergara.

La balanza comercial, en tanto, registraría un déficit de 1.600 millones de dólares en el 2013, mientras la cuenta corriente anotaría un saldo negativo del 4,5 por ciento del PIB estimado.

“La economía internacional está transitando por un proceso de normalización que incide sobre la economía chilena. Esto implica un menor impulso externo, con un crecimiento mundial más balanceado entre economías desarrolladas y emergentes durante el primer semestre del 2014”, destacó el jefe de la entidad.

Bajo este panorama, Vergara estimó una inflación del 2,8 por ciento para el próximo año, mientras que el crecimiento económico fluctuaría entre un 4,0 y 5,0 por ciento.

Para el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, el organismo estimó un valor de 3,30 dólares por libra el 2013 y de 3,05 dólares para el 2014.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below