4 de septiembre de 2013 / 15:35 / hace 4 años

Venezuela no actuó de buena fe en expropiación activos ConocoPhillips: Banco Mundial

5 MIN. DE LECTURA

Imagen de archivo de una refinería de ConocoPhillips en San Pedro, EEUU, mar 24 2012. ConocoPhillips dijo el miércoles que un panel arbitral del Banco Mundial dictaminó que Venezuela expropió ilegalmente inversiones petroleras de la empresa en 2007, que le provocaron un cargo de aproximadamente 4.500 millones de dólares.Bret Hartman

Por Marianna Párraga

HOUSTON (Reuters) - Un panel arbitral del Banco Mundial dijo el miércoles que Venezuela no actuó de buena fe ni compensó adecuadamente a la estadounidense ConocoPhillips por los tres grandes activos petroleros que el país expropió en 2007.

El dictamen parcial limitó la extensión del reclamo al excluir la expectativa de la empresa de recuperar una serie de créditos fiscales y no determinó cuánto dinero debe pagar Venezuela a la firma.

Los proyectos de petróleo extrapesado Petrozuata y Hamaca y el desarrollo costa afuera Corocoro fueron expropiados por el Gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez, quien lideró una ola de nacionalizaciones que incluyó activos petroleros, eléctricos y siderúrgicos, entre muchos otros.

"El demandado infringió su obligación de negociar de buena fe la compensación por haber expropiado los activos de ConocoPhillips en los tres proyectos sobre la base de su valor de mercado", indicó el dictamen del Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

La compañía celebró su victoria, pero el veredicto final sobre el monto de la indemnización podría tomar uno o dos años más, según pronostican analistas.

"Este veredicto envía un mensaje claro de que los países no pueden expropiar sus inversiones sin una compensación justa", dijo Janet Langford Kelly, vice presidente de la compañía.

Inicialmente, ConocoPhillips pidió a Venezuela 30.000 millones de dólares en compensación por su participación en los mejoradores de crudo Hamaca y Petrozuata y el proyecto costa afuera Corocoro, pero Venezuela ofreció no más de 2.000 millones de dólares.

El fondo de la disputa, el mayor arbitraje que enfrenta Venezuela, es la valoración de la activos. Mientras ConocoPhillips exige ser compensada a precios de mercado, el Gobierno venezolano insiste en pagar a valor libro, lo que implica significativamente menos dinero.

El 2007, ConocoPhillips asumió un cargo después de impuestos contra sus ganancias de 4.500 millones de dólares relacionado con sus negocios en Venezuela. En ese entonces, la compañía basada en Houston dijo que creía que los activos valían mucho más, pero que ese era el monto permitido bajo las normas de contabilidad de Estados Unidos.

El banco Wells Fargo dijo el miércoles en una nota a clientes que los 4.500 millones de dólares son un "buen punto de arranque" para determinar cuánto será la compensación total, aun cuando el monto es bastante inferior a lo que aspira la firma.

Las acciones de ConocoPhillips cerraron al alza el miércoles a 67,66 dólares.

Negociaciones Y Peleas

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, criticó duramente al tribunal arbitral y a ConocoPhillips.

"Rechazamos la afirmación que hace el tribunal de que nosotros no negociamos de buena fe. Con Chevron, que era socio en Hamaca, llegamos a un acuerdo. Nosotros podemos demostrar la mala fe de Conoco", dijo Ramírez.

Varias grandes petroleras extranjeras, entre ellas Chevron Corp y ENI, lograron acuerdos con el Gobierno de Chávez para pagar mayores impuestos y regalías, y cedieron las participaciones mayoritarias que tenían en los proyectos.

ExxonMobil Corp y ConocoPhillips no llegaron a acuerdos con Venezuela y finalmente llevaron sus reclamos a arbitraje internacional en dos cortes diferentes, aparte de una serie de demandas conexas que llegaron a congelar temporalmente activos de la estatal PDVSA en el exterior.

Venezuela tiene más de 20 arbitrajes pendientes en diferentes tribunales tras las nacionalizaciones que Chávez lideró. El país se retiró formalmente del CIADI el año pasado, pero aún debe atender los casos en curso.

Analistas dicen que este fallo parcial podría favorecer a Exxon también.

Exxon recibió el año pasado 908 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tras un fallo de la Cámara de Comercio Internacional por la misma disputa y espera por una resolución del caso ante el CIADI.

"Vamos a ver si el tribunal ahora respeta o no, como se ha abocado tanto a los documentos firmados, lo que se firmó entre PDVSA y Conoco", dijo Ramírez.

"Acordaron y firmaron en aquel momento (...) que si había una indemnización tendría que tener un tope de hasta 27 (dólares por barril). No es que lo calculas al precio de hoy de 100 dólares. Lo escribieron, lo firmaron, lo tiene el tribunal", dijo el ministro a periodistas en Caracas.

Agregó que Venezuela solicitará al CIADI una nueva audiencia para exponer sus argumentos tras esta decisión.

Reporte adicional de Terry Wade en Houston y Eyanir Chinea, Mario Naranjo y Andrew Cawthorne en Caracas; Editado en español por Javier López de Lérida/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below