Venezuela no actuó de buena fe en expropiación activos ConocoPhillips: Banco Mundial

miércoles 4 de septiembre de 2013 19:11 GYT
 

Por Marianna Párraga

HOUSTON (Reuters) - Un panel arbitral del Banco Mundial dijo el miércoles que Venezuela no actuó de buena fe ni compensó adecuadamente a la estadounidense ConocoPhillips por los tres grandes activos petroleros que el país expropió en 2007.

El dictamen parcial limitó la extensión del reclamo al excluir la expectativa de la empresa de recuperar una serie de créditos fiscales y no determinó cuánto dinero debe pagar Venezuela a la firma.

Los proyectos de petróleo extrapesado Petrozuata y Hamaca y el desarrollo costa afuera Corocoro fueron expropiados por el Gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez, quien lideró una ola de nacionalizaciones que incluyó activos petroleros, eléctricos y siderúrgicos, entre muchos otros.

"El demandado infringió su obligación de negociar de buena fe la compensación por haber expropiado los activos de ConocoPhillips en los tres proyectos sobre la base de su valor de mercado", indicó el dictamen del Centro Internacional de Arreglo de las Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

La compañía celebró su victoria, pero el veredicto final sobre el monto de la indemnización podría tomar uno o dos años más, según pronostican analistas.

"Este veredicto envía un mensaje claro de que los países no pueden expropiar sus inversiones sin una compensación justa", dijo Janet Langford Kelly, vice presidente de la compañía.

Inicialmente, ConocoPhillips pidió a Venezuela 30.000 millones de dólares en compensación por su participación en los mejoradores de crudo Hamaca y Petrozuata y el proyecto costa afuera Corocoro, pero Venezuela ofreció no más de 2.000 millones de dólares.

El fondo de la disputa, el mayor arbitraje que enfrenta Venezuela, es la valoración de la activos. Mientras ConocoPhillips exige ser compensada a precios de mercado, el Gobierno venezolano insiste en pagar a valor libro, lo que implica significativamente menos dinero.   Continuación...

 
Imagen de archivo de una refinería de ConocoPhillips en San Pedro, EEUU, mar 24 2012. ConocoPhillips dijo el miércoles que un panel arbitral del Banco Mundial dictaminó que Venezuela expropió ilegalmente inversiones petroleras de la empresa en 2007, que le provocaron un cargo de aproximadamente 4.500 millones de dólares. REUTERS/Bret Hartman