Auge energético es una inesperada ganancia para las familias en EEUU: estudio

miércoles 4 de septiembre de 2013 14:31 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Las familias estadounidenses tendrán más dinero en los próximos años cuando los dólares del auge de petróleo y el gas en el país lleguen al ciudadano promedio, dijeron consultores de IHS en un reporte publicado el miércoles.

La sólida producción de hidrocarburos aumentará los salarios, recortará los costos de la energía y de las manufacturas y sumará hasta 2.000 dólares al año de ingresos a cada familia para 2015, dijo IHS, que tiene su sede en Colorado.

La familia promedio de Estados Unidos ganó 1.200 dólares más el año pasado por la energía, en momentos en que las compañías de petróleo y gas produjeron casi 2 millones de barriles de petróleo por día usando tecnologías de fractura hidráulica y perforación horizontal, según el reporte.

El auge del sector ha sumado 2,1 millones de empleos a la economía de Estados Unidos en 2012, tanto directa como indirectamente, y esa cifra se elevaría a 3,3 millones en 2020, un bálsamo para una economía que lucha con un desempleo obstinadamente alto.

"Esta es una gran noticia para los puestos de trabajo, para la base impositiva y ahora para el hogar promedio", dijo John Larson, vicepresidente en la empresa y uno de los autores del reporte.

No obstante, la fractura hidráulica, le tecnología que ha sido fundamental para el sector, ha estado vinculada a daños ambientales como la contaminación del agua potable y terremotos menores en Estados Unidos.

El proceso, que involucra el bombeo a alta presión de arena, agua y químicos en las formaciones rocosas, está prohibido en algunos estados, incluyendo Nueva York, mientras que el impacto sobre la salud sigue siendo incierto.

"Todos queremos empleos para los estadounidenses pero no debería ser a expensas del aire limpio, el agua o la salud", dijo Amy Mall, una analista de políticas del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales en Washington D.C.

"El objetivo en realidad necesita estar en la energía limpia (...) yo creo que es por eso que estamos viendo a los gobiernos locales restringir la fractura hidráulica", agregó.

El reporte de IHS, el tercero y último de una serie, incluye industrias asociadas, como el refinamiento y manufactura de químicos en sus cálculos de los beneficios económicos de la industria del petróleo y el gas.

(Reporte de Selam Gebrekidan. Editado por Javier López de Lérida)