Banco de Inglaterra mantiene tasa estable en reunión de septiembre

jueves 5 de septiembre de 2013 08:18 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) anunció el jueves que mantuvo sin cambios sus tasas de interés y su programa de compras de bonos, sin realizar más comentarios sobre su política monetaria.

Se esperaba que el BoE hiciera una pausa luego de un frenético par de meses bajo la dirección del nuevo gobernador Mark Carney, en que la economía local mostró nuevas señales de vida.

El banco dijo que su comité de política monetaria mantuvo las tasas de interés en un mínimo récord de un 0,5 por ciento. Tampoco hizo cambios a su programa de compras de bonos, en el que ha gastado 375.000 millones de libras esterlinas (586.000 millones de dólares) en bonos británicos.

En un nuevo elemento informativo para los mercados, el banco explicó cómo reinvertirá los fondos de bonos del Gobierno británico próximos a un vencimiento y con valor por 1.900 millones de libras, obtenidos como parte del programa de compra de activos.

La reunión de políticas del BoE en septiembre, que inusualmente tuvo lugar entre martes y miércoles para permitir a Carney asistir a la cumbre del G20 en Rusia que comenzaba el jueves, fue seguida por dos reuniones del Comité de Política Monetaria (MPC, por su sigla en inglés).

En julio, el banco dio un paso inesperado al advertir a los mercados financieros en contra de hacer apuestas prematuras sobre un aumento en las tasas de interés.

En agosto, el BoE acordó un nuevo plan de orientaciones futuras para mantener las tasas estables hasta que el índice de desempleo británico baje al 7 por ciento, algo que el banco espera para fines del 2016.

Las señales de una sorpresivamente sólida recuperación económica han sido bienvenidas por los funcionarios del BoE, pero han suscitado dudas en los mercados financieros sobre la capacidad del banco para sostener las tasas en un mínimo histórico de un 0,5 por ciento por tanto tiempo.

Reportes sólidos de los sectores de manufacturas y servicios publicados esta semana llevaron a algunos economistas a predecir que el crecimiento podría acelerarse por encima del 1 por ciento en el tercer trimestre, lo que supera el pronóstico de alrededor de un 0,6 por ciento del BoE.   Continuación...