Banco central de Brasil apunta a otra alza de tasas: minutas

jueves 5 de septiembre de 2013 12:09 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA (Reuters) - El banco central de Brasil dio señales el jueves de que probablemente subirá las tasas de interés nuevamente en octubre para combatir la inflación, pero dejó dudas sobre si seguirá endureciendo la política monetaria después de eso.

La persistente inflación en Brasil está afectando a las inversiones y al consumo y necesita ser revertida a tiempo, dijo el banco central en las minutas de su más reciente reunión de política monetaria del 28 de agosto.

En el documento reiteró que necesita contener la alta inflación pronto y que las tasas más altas deberían limitar las presiones sobre los precios derivadas de una moneda más débil.

"Las minutas fueron muy neutrales, no innovaron y comunican una sensación de continuidad a corto plazo del ciclo de alza de tasas", comentó Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs.

El banco central dio pocas pistas sobre qué pasará después de su próxima reunión de política monetaria del 9 de octubre, pero cambios en el lenguaje de las minutas apuntan a un tono más suave hacia la inflación, según algunos economistas.

Por primera vez en meses la entidad dijo que se están formando las condiciones para colocar la balanza fiscal en una posición neutra, una línea que fue interpretada como una medida para reducir tensiones con el Ministerio de Hacienda.

Hasta su decisión de julio, el banco había dicho que la posición fiscal del Gobierno era expansiva, algo negativo para la inflación.

"Un posible cambio en la postura fiscal expansiva es algo que sólo el banco central puede ver en este momento", comentó Jankiel Santos, economista jefe de BES Investimentos en São Paulo.   Continuación...

 
Un trabajador revisa hojas con reales en una visita a la Casa de Moneda de Brasil en Río de Janeiro, ago 23 2012. El banco central de Brasil dio señales el jueves de que probablemente subirá las tasas de interés nuevamente en octubre para combatir la inflación, pero dejó dudas sobre si seguirá endureciendo la política monetaria después de eso. REUTERS/Sergio Moraes