5 de septiembre de 2013 / 15:33 / en 4 años

Draghi expresa cautela sobre recuperación, BCE está listo para intervenir

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, responde una serie de preguntas durante la conferencia mensual del organismo en Fráncfort, sep 5 2013. El Banco Central Europeo dijo el jueves que está preparado para reducir las tasas de interés o inyectar más dinero a la economía de la zona euro, si es necesario para bajar los tipos de interés en el mercado monetario y ayudar en la recuperación económica del bloque. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Por Eva Taylor y Sakari Suoninen

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) dijo el jueves que está preparado para reducir las tasas de interés o inyectar más dinero a la economía de la zona euro, en caso de que sea necesario para bajar los tipos de interés en el mercado monetario y ayudar en la recuperación “muy, muy verde” del bloque.

El banco mantuvo sin cambios su tasa de interés clave en un 0,5 por ciento, en línea con las expectativas de 60 economistas encuestados por Reuters.

Pero el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el Consejo de Gobierno, que determina la política monetaria de la entidad, discutió un posible recorte en las tasas de interés durante su reunión mensual de septiembre, debido en parte a la preocupación por los tipos de interés en el mercado monetario y a la naturaleza incierta de la recuperación.

“Si los acontecimientos en el mercado monetario se consideraran injustificados en su impacto sobre nuestra evaluación de la inflación a mediano plazo, entonces ese instrumento debería de ser considerado”, dijo en una conferencia de prensa.

El dólar se fortaleció a un máximo nivel de seis semanas frente al euro tras los comentarios de Draghi. Sin embargo, los mercados de dinero desestimaron los más recientes esfuerzos del BCE para detener un alza de los costos del crédito interbancario, con las tasas más o menos al mismo nivel de antes de que el jefe del BCE emitiera declaraciones.

Un comunicado del BCE dijo que el banco se mantendrá “particularmente atento” a las implicancias de reducir el exceso de liquidez en la zona euro en su postura sobre política monetaria.

El banco redujo su previsión de crecimiento económico de la zona euro del próximo año a un 1,0 por ciento desde un 1,1 por ciento en una proyección de junio.

Además, dijo que el bloque económico de 17 países se contraería en un 0,4 por ciento este año, menos que el 0,6 por ciento previsto hace tres meses.

Una reciente serie de datos económicos mejores a lo esperado, combinados con la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca sus estímulos, ha elevado las tasas del mercado, pese al uso por parte del BCE de una orientación futura sobre tasas por primera vez en julio.

Draghi ratificó el compromiso del banco central de mantener bajas las tasas de interés por un “período extendido” de tiempo, mensaje que el analista de Nodea Anders Svendsen espera que tenga más impacto en los mercados en los próximos meses.

“En el corto plazo, creo que los mercados no deberían subestimar el riesgo de una reducción en la tasa”, comentó Svendsen.

“Durante el otoño (boreal), creo que veremos una estabilización de los números y entonces creo que los mercados comenzarán a oír a lo que Draghi dice una vez más, y lo que está diciendo es que no está para nada contento sobre la recuperación en el área del euro”, agregó.

Draghi dijo que hubo un debate sobre un recorte en los tipos de interés el jueves, pero que algunos gobernadores argumentaron que una mejora de los datos económicos hacen que esa discusión no se justifique. Otros sostuvieron que la recuperación era demasiado frágil para descartar esa decisión.

El italiano agregó que es “muy, muy cauteloso sobre la recuperación” y que “estos brotes aún están muy, muy verdes”, comentarios que sugieren que, personalmente, tiene una postura conciliadora en materias de política monetaria.

TASAS DE MERCADO

Las tasas de mercado han seguido subiendo pese a que el BCE dijo por primera vez en julio, y reiteró en agosto, que mantendrá tasas de interés bajas por un período largo.

Buena parte de la presión sobre las tasas de mercado está vinculada al impacto global de que la Reserva Federal estadounidense se dirija a una reducción de su programa de estímulo, un factor dominante en las finanzas globales.

El economista de Global Insight Howard Archer sostuvo que es una “posibilidad muy real” que el BCE reduzca la tasa de interés a un 0,25 por ciento en el cuarto trimestre.

“El BCE bien podría ser impulsado a actuar para contrarrestar una mayor alza en las tasas de mercado de la zona euro, particularmente si aumentan con fuerza cuando la Reserva Federal de Estados Unidos comience a reducir (sus estímulos)”, comentó.

“El BCE también podría recortar eventualmente las tasas de interés si la recuperación de la zona euro se estanca en los próximos meses o incluso si no logra cobrar un impulso significativo, lo que es muy posible”, indicó.

Escrito por Paul Taylor y Paul Carrel. Editado en español por Gabriela Donoso y Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below