5 de septiembre de 2013 / 16:03 / en 4 años

Producción autos Brasil crece en agosto, mejor panorama para exportaciones

Unos brazos robóticos ensamblan las ventanas de un vehículo Ford en la línea de ensamblaje de la firma en Sao Bernardo do Campo, Brasil, ago 13 2013. La industria automotriz de Brasil incrementó su producción durante agosto y mejoró sus previsiones para el 2013, ya que las exportaciones anotaron su mejor mes en años. REUTERS/Nacho Doce

Por Alberto Alerigi y Roberta Vilas Boas

SAO PAULO (Reuters) - La industria automotriz de Brasil incrementó su producción durante agosto y mejoró sus previsiones para el 2013, ya que las exportaciones anotaron su mejor mes en años.

La asociación nacional de fabricantes Anfavea dijo el jueves que la producción de automóviles en Brasil creció un 0,9 por ciento durante agosto respecto a julio.

Anfavea estima que la producción local subirá un 11,9 por ciento este año, desde su panorama anterior que estimaba un crecimiento de un 4,5 por ciento.

El salto de 22 por ciento en los envíos en agosto mantuvo ocupadas a las fábricas locales, impulsado por el mercado automotor en Estados Unidos, que mostró su mayor dinamismo en casi seis años. La demanda externa compensó el estancamiento de las ventas en Brasil, que mostró una baja de 3,8 por ciento en los nuevos registros, según cifras de Anfavea.

Los envíos de Brasil se han vuelto más competitivos como resultado de la debilidad de su moneda, que hace que los bienes de fabricación local sean más baratos en términos de dólares. El real brasileño se ha depreciado casi un 12 por ciento contra la moneda estadounidense este año, el cuarto mayor hundimiento entre las 36 divisas más transadas del mundo.

La demanda en el exterior está compensando el sombrío panorama dentro de Brasil, donde la menguante confianza del consumidor y las alzas de las tasas de interés amenazan con mermar las ventas de vehículos por primera vez en una década.

Entre enero y agosto de este año, los nuevos registros han caído un 1,2 por ciento en comparación con las cifras de los ocho primeros meses de 2012.

Los productores recortaron sus pronósticos de ventas en Brasil a un crecimiento de entre un 1 y un 2 por ciento, desde la guía previa entre un 3,5 y un 4,5 por ciento, dijo Anfavea.

El mercado de autos en Brasil ha crecido hasta convertirse en el cuarto mayor del mundo. Pero desde el año pasado, la industria ha dependido de incentivos tributarios y de créditos con apoyo estatal para mantener el ritmo de ventas.

Entre las automotrices, la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co vendieron más del 70 por ciento de los nuevos autos en el mercado.

En agosto, Fiat se mantuvo como el mayor vendedor de autos y camiones ligeros, con cerca de 66.000 registros nuevos. GM superó a VW, con ventas por 58.500 vehículos de pasajeros, contra las casi 56.500 ventas de autos y vehículos ligeros de la empresa alemana.

Por su parte, Ford vendió unos 31.500 vehículos.

El fabricante francés Renault SA extendió su ventaja sobre Hyundai Motor Co con 22.000 registros contra las casi 16.500 ventas de su rival sudcoreano.

Escrito y reporte adicional de Brad Haynes, Traducido por Janisse Huambachano, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below