5 de septiembre de 2013 / 16:28 / hace 4 años

Firmas petroleras reducen gasto para ahorrar dinero de dividendos

3 MIN. DE LECTURA

OSLO (Reuters) - Firmas de petróleo y gas están recortando la inversión con la idea de ahorrar dinero para dividendos, señalando tal vez el final de un auge de diez años en el gasto de capital.

Las compañías que buscan iniciar la producción en campos petroleros han invertido en nuevas perforaciones, equipos o oleoductos, apuntaladas por el alza en los precios del petróleo.

Sin embargo, proveedores y analistas prevén que el crecimiento de la inversión se ralentizará fuertemente este año y en 2014, en línea con una caída proyectada en los precios del petróleo. El auge del gasto ha estrechado presupuestos y obligado a compañías a vender activos y emitir deuda para pagar dividendos.

Los gastos costa adentro serán los más perjudicados, lo que incluye el saturado segmento de petróleo no convencional en Estados Unidos. Los nuevos mercados ultraprofundos, como Brasil, África Occidental y México, seguirán prosperando, sin embargo, ya que ofrecen oportunidades inusuales de hallazgos grandes.

"Las firmas petroleras tienen un dilema: Aún necesitan incrementar su producción, que se mantiene virtualmente estable o hasta en disminución, entonces tienen que gastar pero tendrán que volverse mucho más selectivas", dijo Magnus Lundetrae, jefe de finanzas de Seadrill, la principal operadora de plataformas mar afuera del mundo.

"En total gastarán alrededor de 700.000 millones (este) año ...Estimo que el gasto se mantendrá sin cambios (desde el próximo año) ... con disminuciones costa adentro y compensado en aguas profundas", dijo Lundetrae.

Muchas compañías prefieren demorar proyectos sin hacer ruido pero hubo algunas bajas de alto perfil este año, entre ellas la demora de Statoil del proyecto Johan Castberg de 15.000 millones de dólares en el Ártico de Noruega y el replanteo de BP de su proyecto Mad Dog de 10.000 millones de dólares en el Golfo de México estadounidense.

El banco nórdico SEB, un prestamista importante en el sector, ha recortado su estimación de gastos de exploración y producción frente a un alza de 12 por ciento este año, generalmente en línea con 2012, a 7 por ciento este año y 4 por ciento el próximo año.

Deutsche Bank dijo que el crecimiento podría ser más bajo aún, cayendo a 5 por ciento este año y 1 por ciento el próximo año. Noruega dijo que el jueves prevé un alza de 1 por ciento el próximo año en sus gastos de capital en su mercado mar afuera después de un crecimiento de 18 por ciento en 2012.

"Un mercado de petróleo balanceado con precios estables a levemente más bajos, un crecimiento rápido en la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos y una reducción en el dinero de caja libre tienen un efecto desalentador en los presupuestos", dijo Terje Fatnes, analista de SEB.

El gasto de capital ha crecido más de 10 por ciento por año desde 2003 y los precios del petróleo casi se han cuadruplicado, subiendo a 115 dólares por barril aunque las firmas de energía no se han beneficiado mucho porque no se han vuelto más eficientes, dicen analistas.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below