Crecimiento inversiones petroleras de Noruega se desacelera, aún está en máximos históricos

jueves 5 de septiembre de 2013 12:56 GYT
 

OSLO (Reuters) - Las inversiones noruegas en petróleo y gas subirán este año y el próximo a niveles máximos históricos, pero la tasa de crecimiento se está desacelerando y la actividad de perforaciones podría caer en el 2014, dijo el jueves la agencia de estadísticas Statistics Norway.

La entidad también afirmó que existe el riesgo de que algunos proyectos sean retrasados hasta el próximo año.

La inversión en el sector, que es la mayor industria petrolera de Europa occidental, se calcula en 212.800 millones de coronas (35.060 millones de dólares) para este año -más que la estimación de junio de 211.300 millones de coronas- y aumentaría a 215.100 millones de coronas el próximo año, según la agencia.

El sector petrolero de Noruega ha experimentado una bonanza sin precedentes en los últimos dos años, en la medida en que las empresas energéticas se apresuran para iniciar la producción en los principales hallazgos, con la esperanza de detener un declive de una década y media.

"El incremento para el 2014 comparado con la estimación correspondiente al 2013 se debe a mayores inversiones en el desarrollo de yacimientos, yacimientos en funcionamiento, actividad costa adentro y transporte de oleoductos, mientras que la estimación indica un declive en exploración", dijo Statistics Norway.

Las petroleras han advertido en reiteradas oportunidades de que los crecientes costos, los cuellos de botella en la industria y una escasez de todo, desde personal hasta torres de perforación, podrían afectar el crecimiento de las inversiones.

La exploración, también en un nivel máximo histórico este año, se calcula en 36.000 millones de coronas, con una caída a 32.800 millones de coronas el próximo año.

Noruega es el séptimo mayor exportador mundial de crudo y también aporta cerca de un quinto de las necesidades de gas de la Unión Europea.

(1 dólar = 6,0696 coronas noruegas)

(Reporte de redacción de Oslo. Traducido al español por Patricio Abusleme; Editado por Ana Laura Mitidieri)