Inflación en Chile levemente bajo lo esperado en agosto

viernes 6 de septiembre de 2013 12:47 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile alcanzó un 0,2 por ciento en agosto, un avance menor a lo esperado pero que no cambia las expectativas de que la tasa de interés referencial se mantenga en su actual nivel, ante al dinamismo que aún muestra el consumo privado.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes estuvo impulsado por alzas en alimentos, bebidas y algunos combustibles.

El IPC alcanzó a 110,06 puntos en el octavo mes del año.

La inflación en 12 meses fue del 2,2 por ciento y en lo que va del año llegó a un 1,3 por ciento.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo en su cuenta de Twitter que las cifras de agosto confirman una "inflación bajo control".

"Nos alegra cifra de inflación en 12 meses de 2,2 por ciento en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central (2,0 a 4,0 por ciento", agregó el ministro en su cuenta.

Para todo el año, el Banco Central confirmó esta semana su proyección de una inflación del 2,6 por ciento.

En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado un aumento del IPC del 0,3 por ciento para agosto.

"La inflación sorprende a la baja (...) pese a que continuamos esperando mayores niveles de inflación, entramos en revisión de nuestra actual proyección al cierre del año (2,6 por ciento) con sesgo a la baja", dijo la correduría Credicorp Capital.   Continuación...

 
El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, durante una entrevista en Ciudad de Panamá, mar 17 2013. La inflación en Chile alcanzó un 0,2 por ciento en agosto, un avance menor a lo esperado pero que no cambia las expectativas de que la tasa de interés referencial se mantenga en su actual nivel, ante al dinamismo que aún muestra el consumo privado. REUTERS/Eduardo Grimaldo