Algunos mineros sudafricanos terminan huelga

viernes 6 de septiembre de 2013 10:25 GYT
 

JOHANNESBURGO (Reuters) - Trabajadores de la minería del oro en Sudáfrica finalizaban su huelga y retornan al trabajo después de tres días de medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, dijeron el viernes un sindicato y una importante minera.

"La huelga ha terminado en parte", dijo Lesiba Seshoka, un portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (NUM, por su sigla en inglés), a la estación de radio Power FM el viernes. No indicó cuántos trabajadores habían vuelto a sus puestos.

Seshoka aseguró más tarde a la cadena SABC que la mayoría de los trabajadores volvía a sus puestos, pero que los de Harmony Gold mantenían su paralización.

Por separado, Sibanye Gold dijo que trabajadores de su mina Kloof cerca de Johannesburgo habían finalizado una huelga la noche del jueves y que esperaba que los empleados en su mina Beatrix en la provincia del Estado Libre vuelvan el viernes a sus funciones.

"Con nuestra operación de Driefontein en actividad ininterrumpida durante la huelga, la vuelta de trabajadores a Kloof elevará nuestra producción a alrededor de 80 por ciento", dijo James Wellsted, portavoz de Sibanye.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros comenzó la huelga la noche del martes por reclamos salariales. Un día después, dos productores menores sellaron acuerdos de alzas de sueldo por debajo de lo esperado, fortaleciendo la confianza de que la huelga podría terminar pronto.

Además de Sibanye, los otros productores claves de oro de Sudáfrica -AngloGold Ashanti, Gold Fields-también fueron afectados por las medidas sindicales.

(Reporte de Ed Stoddard y Sherilee Lakmidas; redacción de David Dolan)