Votación de empleados Drummond no permite levantar huelga en Colombia

viernes 6 de septiembre de 2013 11:38 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Una votación de empleados de la productora de carbón Drummond para poner fin a una huelga de más de seis semanas en Colombia no tiene ningún efecto legal y para que se suspenda es necesario el respaldo del sindicato que declaró el cese de actividades, informó el viernes una fuente del Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores de Drummond iniciaron una huelga el 23 de julio después de que el Sindicato Nacional de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética) la declaró ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa sobre aumentos de salarios y otras demandas.

Drummond, el segundo productor de carbón de Colombia, informó que 2.549 trabajadores de los más de 5.000 directos, votaron en una consulta a favor de levantar la huelga que provocó el cierre de dos minas y el puerto privado de la empresa sobre el Mar Caribe.

Una fuente del Ministerio de Trabajo dijo que la votación de los empleados que no hacen parte del sindicato fue un acto simbólico que no tiene ningún efecto legal porque la decisión de levantar la huelga está en los trabajadores sindicalizados que la convocaron.

De su lado, el vicepresidente de Sintramienergética, Edgar Muñoz, dijo a Reuters que la votación de un grupo de trabajadores de Drummond, que no hace parte del sindicato, no fue legal y que la organización obrera no está contemplando la posibilidad de levantar la huelga.

"Nosotros no hemos contemplado levantar la huelga, no en las condiciones en que la empresa lo pretende. La votación no fue legal, vamos a solicitar el no reconocimiento de esa votación por todas las irregularidades que hubo", declaró Muñoz.

HUELGA AMENAZA META DE PRODUCCION

El cese de actividades amenaza con llevar a Colombia a incumplir su meta de producción de carbón de 94 millones de toneladas para este año.

Drummond responde por casi una tercera parte de la producción de carbón de Colombia, la segunda fuente de ingresos por exportaciones del país de 47 millones de habitantes.   Continuación...