Retiro de estímulo de la Fed sigue en pie, consenso en todos los sectores

viernes 6 de septiembre de 2013 18:19 GYT
 

Por Alister Bull y Pedro da Costa

OMAHA/GRENVILLE, EEUU (Reuters) - Una de las funcionarias de línea dura de la Reserva Federal llamó el viernes al banco central a reducir la compra de bonos a 70.000 millones de dólares mensuales cuando se reúna este mes, mientras que un funcionario a favor de una política de estímulo concordó en que la Fed podría empezar a retirarse del mercado este año.

Las expectativas de un modesto recorte en las compras mensuales de bonos del banco central estadounidense en la próxima reunión estaban casi intactas tras un mixto reporte de nóminas de empleo en agosto, divulgado el viernes más temprano.

La mayoría de los economistas de corredurías primarias estadounidenses espera que la Fed disminuya su estímulo tras las discusiones del 17 y 18 de septiembre, según un sondeo de Reuters que mostró que esas apuestas se afirmaron durante el último mes.

Esther George, líder de la Fed de Kansas con una postura de línea dura contra la inflación, dijo estar a favor de recortar las compras de bonos desde los actuales 85.000 millones de dólares mensuales en la próxima reunión de los encargados de la política monetaria.

Sin embargo, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, que al igual que George posee voto en el comité de política monetaria este año, destacó que una medida de disminución no estaba garantizada. Dijo que evaluaría otras evidencias sobre la durabilidad de la recuperación económica, aunque reconoció que podría inclinarse por un retiro.

"Este es un periodo donde es incluso más importante ir a la reunión del FOMC con una mente abierta", dijo Evans refiriéndose al Comité Federal de Mercado Abierto que se encarga de fijar las políticas del banco central.

"Ha habido un proceso acumulativo en la economía. Puedo ser persuadido de que hay suficiente mejoría", dijo a una audiencia en Greenville, Carolina del Sur.

Los mercados financieros están enfocados en la reunión de política del 17 y 18 de septiembre, donde esperan una pequeña disminución en las compras. La Fed prevé detenerlas para mediados del 2014, cuando espera que la tasa de desempleo de Estados Unidos esté cerca del 7 por ciento.   Continuación...