Gobierno de Venezuela dice explosión en su mayor refinería fue causada por sabotaje

domingo 8 de septiembre de 2013 14:01 GYT
 

CARACAS (Reuters) - Una investigación oficial sobre una devastadora explosión el año pasado en la mayor refinería de Venezuela concluyó que la causa del accidente fue un sabotaje, dijo el domingo el ministro de Petróleo y Minería.

Resumiendo un reporte que será ampliado el lunes, el ministro Rafael Ramírez dijo que la explosión que causó la muerte de más de 40 personas y la paralización de la refinería Amuay de 645.000 barriles por día de capacidad, en uno de los accidentes más letales en la historia de la industria petrolera mundial, se produjo por una sospechosa y rápida fuga de gas.

"El comité de investigación ha llegado a la conclusión sin lugar a dudas, que el origen de la falla tiene que ver con un acto de sabotaje deliberado contra uno de los sistemas más críticos de ese bloque 23 que dio lugar a una fuga tremenda, descomunal de olefinas", dijo Ramírez a una televisora local.

Ramírez agregó que una inmensa nube de gas que se formó en menos de 10 minutos se convirtió en llamas después de hacer contacto con una chispa proveniente de un estacionamiento.

En sus comentarios al canal privado Televen, Ramírez también dijo que el gas provino de una tubería del bloque 23 de la refinería y que los supuestos saboteadores tenían conocimiento detallado de la operación de la unidad.

Sin embargo, no ofreció otros detalles.

Las acusaciones de Ramírez, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), están línea con las denuncias del presidente Nicolás Maduro, quien muy a menudo acusa a la oposición de estar conspirando en contra de su Gobierno.

Maduro, quien ganó las elecciones a principios de año para reemplazar al fallecido Hugo Chávez, ha responsabilizado a sus críticos de producir desde escasez hasta planes de magnicidio, e incluso de ocasionar esta semana un masivo apagón eléctrico en el 70 por ciento del país.

Los líderes de la oposición han desacreditado estas acusaciones, asegurando que son cortinas de humo para distraer a la opinión pública de los verdaderos problemas de los venezolanos, como la alta inflación y la inseguridad.   Continuación...