Japón revisa al alza PIB de 2do trim, refuerza argumentos para subir impuestos

lunes 9 de septiembre de 2013 08:27 GYT
 

TOKIO (Reuters) - La economía de Japón se expandió mucho más rápido que lo previsto inicialmente en el segundo trimestre, en una nueva señal de que la tercera economía más grande mundo se está recuperando.

Las últimas cifras económicas fortalecen además los argumentos para que el primer ministro Shinzo Abe proceda a concretar un aumento de impuestos sobre las ventas que está previsto para el año que viene.

Los datos positivos vinieron horas después de que Tokio fue seleccionada para organizar los Juegos Olímpicos del 2020, que las autoridades elogiaron como otro factor que impulsará a la economía asiática.

La noticia sobre los Juegos Olímpicos y los datos del PIB impulsaron el índice Nikkei de la bolsa de Tokio un 2,5 por ciento para cerrar en 14.205,23 puntos, el nivel más alto desde el 6 de agosto.

La mejora en el gasto de capital llevó a una revisión al alza en el Producto Interno Bruto (PIB) del período abril-junio, el cual se expandirá a una tasa anualizada de un 3,8 por ciento desde un 2,6 por ciento previo, mostraron el lunes datos de la Oficina del Gabinete.

El tercer trimestre consecutivo de crecimiento, en línea con la proyección promedio de mercado, destacó la fortaleza de la recuperación de Japón y aumentó la posibilidad de que el Gobierno siga adelante con un alza de los impuestos sobre las ventas en dos etapas.

"Las empresas están reemplazando equipos antiguos, lo que llevó a la revisión al alza del PIB", dijo Hiroaki Muto, economista senior de Sumitomo Mitsui Asset Management. "Esto significa que el Gobierno puede elevar el impuesto sobre las ventas en la fecha prevista", agregó.

El crédito bancario subió un 2 por ciento en el año hasta agosto y los préstamos de los grandes bancos marcaron el incremento más veloz en más de cuatro años, mostró otro dato, lo que sugiere que la mejoría del panorama está impulsando más préstamos para nuevas inversiones.

PREOCUPACIONES DE DEFLACION PERSISTEN   Continuación...