9 de septiembre de 2013 / 11:25 / en 4 años

Datos de China impulsan acciones asiáticas, Nikkei salta por Juegos Olímpicos

Por Hideyuki Sano

TOKIO (Reuters) - Datos chinos positivos de inflación y comercio impulsaron a las acciones chinas a máximos en tres meses y apoyaban a las acciones regionales el lunes, al tiempo que los valores japoneses se recuperaron y el yen cayó después de que de Tokio resultó seleccionada para organizar los Juegos Olímpicos de verano del 2020.

El dólar se estabilizaba y los rendimientos de la deuda estadounidense se alejaban de los máximos en dos años que tocaron el viernes después de un decepcionante reporte de empleo en Estados Unidos, que elevó la especulación de que la Reserva Federal podría minimizar el volumen de una posible reducción de estímulo que muchos inversores esperan más tarde este mes.

Las acciones de China continental repuntaron luego de que los datos de inflación de China en agosto se sumaron al optimismo tras unas sólidas cifras comerciales publicadas el domingo.

El índice CSI300 de las principales acciones de Shanghái y Shenzhen saltó un 3,4 por ciento, alcanzando su nivel más alto desde principios de junio.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,9 por ciento, con los referenciales Hang Seng de Hong Kong y el Kospi de Seúl tocando sus niveles más altos en casi tres meses.

Las exportaciones de China crecieron un 7,2 por ciento en agosto, por encima de las expectativas del mercado de un alza del 6,0 por ciento respecto al año anterior.

Esto fue seguido por datos que mostraron que la inflación al consumidor se mantuvo estable en agosto, mientras que la deflación de los precios al productor continuó moderándose, otra señal de una estabilización en la economía.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 2,5 por ciento, llegando a un máximo de un mes con los inversores apostando que la realización de los Juegos Olímpicos podría impulsar la economía -a través de la construcción y el aumento de los precios- en tres billones de yenes (30.000 millones de dólares) en los próximos siete años.

A pesar de los datos laborales débiles, la mayoría de los operadores primarios estadounidenses esperan que la Fed anuncie en su próxima reunión de política del 17 al 18 de septiembre que reducirá el volumen de sus compras de bonos, según un sondeo de Reuters publicado el viernes.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se situaban en 2,940 por ciento, frente al máximo en dos años que tocaron el viernes por encima del 3 por ciento.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis monedas importantes, se situaba en 82,25, estabilizándose desde su caída del viernes de un 0,6 por ciento. El euro cotizaba a 1,3175 dólares, lejos del mínimo en siete semanas de 1,31045 unidades que tocó el viernes.

Contra la moneda japonesa, el dólar subió brevemente hasta un máximo de 100,11 yenes gracias en gran parte a su fuerte correlación con las acciones japonesas, pero pronto renunció a los avances por una toma de ganancias, hasta situarse en 99,65 unidades.

En los mercados de materias primas, el petróleo estadounidense cedía levemente, pero se mantenía cerca de máximos en dos años apoyado por la preocupación de que un posible ataque militar contra Siria pueda agitar generar un conflicto más amplio en Oriente Medio e interrumpir el suministro de petróleo.

Reporte adicional de Clement Tan en Hong Kong. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below