Inflación anualizada de México ve menor nivel en 7 meses agosto

lunes 9 de septiembre de 2013 10:01 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La inflación anualizada de México se desaceleró ligeramente en agosto a su menor nivel en siete meses, dentro de los pronósticos del banco central, que apenas el viernes recortó su tasa clave de interés para dar impulso a la economía.

La inflacíón interanual se ubicó en un 3.46 por ciento en agosto, apenas abajo del 3.47 por ciento visto el mes previo, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Su comportamiento fue mucho mejor que la esperada aceleración a un 3.51 por ciento, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas.

El índice subyacente -el referente para las decisiones de política monetaria del autónomo Banco de México (central)- se ubicó en un nuevo mínimo de 2.37 por ciento, en un reflejo de la ausencia de presiones en los precios, al registrar su quinto descenso mensual seguido.

El banco central tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Sólo en agosto, el índice de precios al consumidor subió un 0.28, menor al aumento del 0.33 por ciento esperado en el sondeo, gracias a alzas menos pronunciadas en los precios de algunas mercancías.

El índice creció en gran medida por los aumentos del 5.25 por ciento en el volátil rubro de las frutas y las verduras.

La inflación subyacente del mes, que elimina artículos de alta volatilidad de su medición como los agropecuarios, fue del 0.09 por ciento en agosto.

La inflación en México comenzó a ubicarse en julio debajo del rango superior del objetivo del banco central, después de cuatro meses superándolo.   Continuación...