EXCLUSIVA-Petronas de Malasia sale de proyecto crudo en Venezuela: fuentes

lunes 9 de septiembre de 2013 15:57 GYT
 

Por Marianna Parraga y Brian Ellsworth

HOUSTON/CARACAS (Reuters) - La petrolera estatal malasia Petronas se está saliendo de uno de los proyectos más grandes en la Faja del Orinoco tras tensiones con Petróleos de Venezuela (PDVSA) sobre los términos contractuales, dijeron a Reuters tres fuentes cercanas a la asociación.

El proyecto emblemático, llamado Petrocarabobo, considera un plan de inversiones de alrededor de 20.000 millones de dólares durante 25 años y la construcción de un mejorador para convertir hasta 200.000 barriles por día (bpd) de crudo extrapesado en crudo más ligero para exportación.

Cuando la sociedad se constituyó en el 2010, Venezuela lo promocionó como una señal de la confianza de las petroleras en el Gobierno, pese a las duras condiciones fiscales y contractuales que impuso la nacionalización de la industria petrolera tres años antes.

La estatal PDVSA tiene el 60 por ciento del proyecto. Petronas forma parte de un consorcio que cuenta con el 40 por ciento restante. Sus otros socios son la española Repsol, la india ONGC y otras dos firmas pequeñas también de India. Petronas posee una participación del 11 por ciento.

"Ya salimos", dijo un alto ejecutivo de Petronas, quien argumentó que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto. Añadió que la compañía no ejecutará otros proyectos en el país miembro de la OPEP.

No estaba inmediatamente claro si el Ministerio de Petróleo de Venezuela fue notificado de la decisión, como es obligatorio por ley, pero una fuente del consorcio dijo que la compañía no había recibido la aprobación.

El Gobierno debe autorizar la salida de uno de los socios y la nueva estructura de propiedad de la empresa mixta para que se haga efectiva.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, no quiso el lunes comentar el asunto y dijo que Petronas debía responder sobre el caso.   Continuación...

 
La petrolera estatal malasia Petronas se está saliendo de uno de los proyectos más grandes en la Faja del Orinoco tras tensiones con Petróleos de Venezuela (PDVSA) sobre los términos contractuales, dijeron a Reuters tres fuentes cercanas a la asociación. En la foto de archivo, las torres Petronas y el logo de la empresa en Kuala Lumpur. Febrero 4, 2012. REUTERS/Bazuki Muhammad