Eléctrica colombiana Emgesa emitirá bonos hasta por 290 mln dlrs

lunes 9 de septiembre de 2013 18:37 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La generadora de energía Emgesa, una de las mayores operadoras de Colombia, emitirá el miércoles bonos en el mercado local por hasta 565.000 millones de pesos (290 millones de dólares), informó el lunes la compañía.

Los principales accionistas de Emgesa son la Empresa de Energía de Bogotá, la Empresa Nacional de Electricidad y la española Endesa.

"Los recursos de la emisión, tal y como había sido planeado desde el inicio del Proyecto, serán destinados a la financiación de (el proyecto hidroeléctrico) El Quimbo, al igual que para prefinanciar vencimientos de bonos de la Compañía en 2014, entre otras operaciones", precisó Emgesa en un comunicado.

La más reciente operación de Emgesa en el mercado de capitales se realizó a mediados de diciembre del año pasado, cuando colocó bonos ordinarios a 10 y 15 años plazo por 500.000 millones de pesos, después de recibir demandas por 1,3 billones de pesos.

En mayo pasado, Standard & Poor's y Fitch mejoraron la calificación internacional de EMGESA de BBB- a BBB con perspectiva estable, resaltando su sólido desempeño financiero, el progreso significativo en la construcción de El Quimbo y la generación positiva de flujos de caja asociados a la entrada en operación comercial de este proyecto en 2014.

La operación de Emgesa se anuncia dos semanas después de que la petrolera Ecopetrol colocó con éxito bonos por 900.000 millones de pesos, con lo que se activó el mercado local, después de un trimestre en el que las empresas frenaron sus planes por la incertidumbre sobre el futuro del plan de estímulo de la Fed, que llevó a un fuerte repunte de las tasas de interés.

(1 dólar = 1.947,99 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)