9 de septiembre de 2013 / 22:42 / en 4 años

Venezuela lanzará nueva fuente de divisas para aliviar régimen cambiario

CARACAS (Reuters) - Venezuela se prepara para lanzar un nuevo sistema de administración de divisas para oxigenar las distorsiones de su estricto régimen cambiario, vigente desde hace una década y que ha generado escasez e inflación.

El presidente Nicolás Maduro dijo el lunes que se considera la posibilidad de relanzar un mercado de transacción de deuda estatal en moneda extranjera conocido como “permuta”, para complementar las operaciones tradicionales del administrador oficial, Cadivi, y de un sistema secundario manejado por el Banco Central, Sicad.

“Lo más seguro es que pongamos en la calle un nuevo sistema que complemente Cadivi y Sicad, pero estamos evaluando con diversos actores económicos, expertos y economistas”, dijo Maduro durante un rueda de prensa.

“El objetivo verdadero y contundente es estabilizar el mercado cambiario. Venezuela tiene los dólares suficientes para el funcionamiento de la economía”, acotó.

La inflación, de un 40 por ciento en los últimos 12 meses, y el desabastecimiento han golpeado los salarios de los venezolanos y puesto presión a la gestión de Maduro, quien llegó a la presidencia tras vencer por estrecho margen en unas elecciones convocadas luego de la muerte de Hugo Chávez.

Deudas en la liquidación de divisas oficiales -congeladas en 6,3 bolívares por dólar- han ocasionado retrasos en los últimos meses en las importaciones necesarias para mantener a flote la economía venezolana.

“Estamos haciendo reingeniería para eliminar, saldar, algunas jorobas o deudas que se generaron producto de la misma dinámica y algunos errores que se cometieron, para llegar a un punto de equilibrio óptimo muy pronto”, dijo Maduro.

De hecho, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, admitió la semana pasada que la gran deuda del Gobierno es el éxito económico.

La sequía de divisas oficiales, que siguió la bonanza pre electoral que llevó a Chávez a la reelección en octubre del 2012, alimentó un mercado secundario de divisas que ahora cotiza 500 por ciento por encima del precio oficial.

Si bien Maduro dijo que un 92 por ciento de las importaciones se realizan con dólares oficiales, un informe de la consultora privada Ecoanalítica estimó que al menos un 30 por ciento de los productos son indexados al costoso del dólar no oficial.

Este año el Banco Central lanzó el Sicad, un sistema de subasta de dólares a un precio promedio de 10 bolívares por dólar que, aunque ha atendido a sectores importadores críticos, no ha detenido el alza de los billetes en el mercado negro.

Merentes, dijo la semana pasada que el Legislativo venezolano -en receso hasta el 15 de septiembre- estudia la reforma de las leyes que rigen los ilícitos cambiarios y el mercado de capitales, con el fin de dar vida al nuevo mercado.

En 2010, el Gobierno de Chávez clausuró el mercado de permuta -operado por casas de bolsa privadas- tras un alza del dólar.

El fallecido líder socialista acusó a las casas de corretaje de especular en contra de los venezolanos y envió a decenas de gerentes a la cárcel.

Reporte de Eyanir Chinea; Reporte adicional de Brian Ellsworth; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below