10 de septiembre de 2013 / 10:06 / hace 4 años

Bolsas de Asia tocan máximos en 3 meses, datos de China ofrecen apoyo

Por Ian Chua

SIDNEY (Reuters) - Las bolsas de Asia tocaron máximos en tres meses el martes de cara a nueva evidencia que sugiere que China podría estar saliendo de una desaceleración económica, mientras que una reducción en los temores de un ataque militar estadounidense contra Siria mantenía a los precios del petróleo bajo presión.

Una propuesta de Rusia de trabajar con Damasco para someter sus armas químicas a la fiscalización internacional podría evitar la acción planeada por Washington. Esto llevó a que el presidente Barack Obama dijera que veía un posible avance en la crisis.

Los precios del petróleo Brent de Londres bajaban un 0,8 por ciento, a 112,85 dólares el barril, extendiendo su declive del lunes de un 2,1 por ciento. El crudo estadounidense bajaba un 1,0 por ciento a 108,44 dólares.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 1,2 por ciento, extendiendo su avance de la sesión anterior de un 1,3 por ciento para llegar a máximos no vistos desde principios de junio.

El índice Nikkei de Tokio cerró con una ganancia de un 1,5 por ciento, sumándose al repunte del lunes de un 2,5 ciento luego de que la noticia de que Tokio fue seleccionada para organizar los Juegos Olímpicos del 2020 reforzaron el optimismo en una recuperación económica duradera.

Datos alentadores de producción industrial y ventas minoristas en China se sumaron el martes a la evidencia de que la desaceleración económica del país podría haber tocado fondo.

"Los datos de actividad real de China en agosto fueron mejores que los previstos, lo que ayudará a sostener el repunte debido a la confianza mejorada del mercado hacia la economía china", dijo Li-Gang Liu, economista jefe de ANZ en Hong Kong.

Una serie reciente de datos sobre actividad fabril en China, Europa y Estados Unidos ha sugerido que la economía mundial en su conjunto está en una posición más firme.

En un leve giro en esta narrativa, la confianza de los mercados emergentes también encontró apoyo en los decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos para agosto, que plantearon dudas sobre si la Reserva Federal podrá reducir su estímulo de manera significativa la próxima semana.

Los decepcionantes datos de empleo de Estados Unidos han proyectado una larga sombra sobre el dólar, que lucía débil tras dos días consecutivos de descensos. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se movía cerca de un mínimo en una semana y media luego de caer un 1 por ciento desde el viernes.

La debilidad del dólar ayudaba al euro a recuperarse de la ola de ventas de la semana pasada provocada por los comentarios moderados del Banco Central Europeo. La moneda única se mantenía estable en 1,3271 dólares, cerca del máximo en una semana y media de 1,3281 dólares que tocó el lunes.

El dólar cotizaba plano en el día contra el yen a 99,64 unidades.

En los mercados de materias primas, el cobre se debilitaba levemente a 7.178,00 dólares la tonelada. El oro al contado cedía ligeramente a 1.377,61 dólares la onza.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below