Economía china se afirma, seguirá con reforma de tasas: primer ministro

martes 10 de septiembre de 2013 08:09 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Los datos económicos de China en agosto señalaron que la economía se está afirmando, dijo el martes el primer ministro Li Keqiang, agregando que el país avanzará con su reforma de tasas de interés y seguirá abriendo su industria financiera.

"Los principales indicadores económicos de China, entre ellos los indicadores claves, como el PMI, el IPP, la producción industrial, el consumo de energía y el tráfico de carga, en el período reciente y en particular en agosto, mostraron todos señales de mejoras", dijo Li a ejecutivos de negocios previo al Foro Económico Mundial de verano en el norte de China.

Li dijo que China podría haber enfrentado la ralentización económica cambiando su política macroeconómica, gastando más e incrementando el déficit fiscal, y aliviando la política monetaria, en comentarios emitidos por Internet desde la reunión.

"Optamos por la otra alternativa -mantener la moderación y abordar los problemas con calma, tomar medidas comprensivas pero focalizadas", dijo en la reunión.

"En particular, queremos maximizar los beneficios de las reformas, revitalizar los mercados, reestructurar la economía y cambiar el modelo de crecimiento, estabilizando a la vez el crecimiento. Todas estas medidas han mostrado algunos efectos".

Li dijo que estaba determinado a proseguir con reformas financieras, con la liberalización de las tasas de interés como primera prioridad, además de promover la titulización de activos bancarios y una apertura del sector financiero a inversores domésticos y extranjeros.

(Reporte de Jonathan Standing y Langi Chiang)