Cosecha de granos de Ucrania podría alcanzar récord de 56 mln tons en 2013: consultora

martes 10 de septiembre de 2013 08:58 GYT
 

KIEV (Reuters) - La cosecha de granos de Ucrania alcanzaría máximos históricos en el 2013 de 56,06 millones de toneladas, debido a un clima favorable para los cultivos que ha elevado el rendimiento del maíz y el trigo, dijo el martes la consultora UkrAgroConsult.

La consultora, que proyectó una cosecha de granos de 53,8 millones de toneladas el mes pasado, elevó su pronóstico para la producción de maíz en un 8,0 por ciento, a un récord de 25,5 millones de toneladas, dijo en un comunicado.

El maíz ocupa un rol especial en la industria de granos de Ucrania debido a que, a diferencia del trigo y la cebada, más de la mitad de la producción del cereal es exportado, mayormente a clientes en el norte de Africa y Oriente Medio.

La ex república soviética está buscando elevar las exportaciones de maíz a los mercados en Asia y especialmente a China, un nuevo destino.

UkrAgroConsult dijo que la cosecha de trigo de Ucrania podría aumentar a 21,0 millones de toneladas este año.

El Gobierno dijo la semana pasada que espera que la cosecha de granos en el 2013 totalice 58 millones de toneladas, incluyendo al menos 26 millones de toneladas de maíz.

(Reporte de Pavel Polityuk; Traducido por Maria Cecilia Mora)