Grecia dice superávit presupuesto primario indica que cumpliría metas de UE-FMI

martes 10 de septiembre de 2013 10:28 GYT
 

Por Harry Papachristou y Lefteris Papadimas

ATENAS (Reuters) - Grecia dijo el martes que su presupuesto marca un superávit, sin considerar pago de intereses, y que estaba en camino a alcanzar los objetivos fiscales y a cumplir las condiciones para buscar un alivio adicional a su deuda de sus prestamistas internacionales.

El Gobierno central griego registró un tuvo un superávit presupuestario primario de 2.920 millones de euros (3.870 millones de dólares) entre enero y agosto de este año, dijo el Ministerio de Finanzas.

El resultado se compara con una meta interina de un déficit de 2.500 millones de euros en el período, agregó la cartera.

Alcanzar un superávit primario este año es la meta principal del Gobierno del endeudado país. El llegar a ese objetivo accionaría una cláusula en su rescate internacional que permitiría a Atenas buscar alivio de deuda adicional a partir de sus prestamistas.

La lectura anunciada el martes, sin embargo, entrega sólo una indicación aproximada sobre cómo se están moldeando las finanzas de Grecia.

No es directamente comparable con sus objetivos de rescate porque excluye los presupuestos de gobiernos locales y de fondos de seguridad social e incluye un ingreso único de bancos centrales de la zona euro.

Además, considera una base de liquidez, mientras que las cifras de presupuesto con las que se juzgará el desempeño de Grecia están basadas en una base devengada, que clasifica los ingresos y los gastos en forma distinta.

No obstante, el viceministro de Finanzas de Grecia, Christos Staikouras, dijo que "el objetivo de lograr un superávit a fines de este año se vuelve más y más factible".   Continuación...