Inflación no da tregua en Venezuela y alcanza el 45,4 pct interanual en agosto

martes 10 de septiembre de 2013 19:25 GYT
 

CARACAS (Reuters) - La inflación sigue sin dar tregua en Venezuela y en agosto la tasa interanual llegó a un 45,4 por ciento, la más alta de América, pese a que los precios se desaceleraron frente al mes anterior, dijo el martes el Banco Central.

El ente emisor informó que la inflación en el octavo mes del año fue del 3 por ciento, ligeramente inferior al 3,2 por ciento de julio y el 4,7 por ciento de junio.

Los altos precios junto a la persistente escasez están erosionando la popularidad del presidente Nicolás Maduro, elegido en abril para llevar las riendas del país petrolero tras la muerte por cáncer de Hugo Chávez.

La inflación acumulada hasta agosto fue del 32,9 por ciento, más que el triple del mismo período del año anterior y muy lejos de la estimación oficial del Gobierno de entre 14 y 16 por ciento para todo el año.

"Al desagregar el INPC (Índice de Precios al Consumidor) por agrupaciones se aprecia un comportamiento desacelerado en la mayoría de las categorías. En efecto, 8 de los 13 grupos del INPC reportaron una variación intermensual menor a la del mes previo", dijo el Banco Central (BCV) en una nota de prensa.

Las cinco agrupaciones restantes que crecieron fueron comunicaciones, alimentos y bebidas no alcohólicas, equipamiento del hogar, restaurantes y hoteles, y esparcimiento y cultura.

A pesar de las declaraciones gubernamentales, los analistas no festejaron.

"La inflación de agosto fue de 3 por ciento, BCV dice que se desaceleró, pero eso no es así", explicó el analista local Henkel García.

"Si en realidad la inflación se hubiese desacelerado, entonces la interanual no hubiese subido de 42,6 por ciento a 45,4 por ciento", agregó García.   Continuación...