Francia empeora pronósticos de crecimiento y déficit

miércoles 11 de septiembre de 2013 09:04 GYT
 

PARIS (Reuters) - Francia redujo como se esperaba su pronóstico de crecimiento para el 2014 desde el 1,2 al 0,9 por ciento el miércoles, y señaló que su déficit público caería más lentamente de lo previsto inicialmente como resultado de ello.

Al presentar las estadísticas más importantes del presupuesto 2014, el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo que el Gobierno ahora apunta a un déficit del 4,1 por ciento este año, por encima de una estimación previa del 3,7 por ciento.

Y agregó que prevé un déficit del 3,6 por ciento para el próximo año, superando una proyección inicial del 2,9 por ciento.

En el marco de lo que describió como la "batalla por el crecimiento", el primer ministro Jean-Marc Ayrault dijo más temprano que 15.000 millones del total de 18.000 millones de euros del esfuerzo de reducción presupuestaria para el 2014 provendrían de limitaciones al gasto, y el resto de aumentos impositivos.

El pronóstico de crecimiento para el 2014, revisado desde el 1,2 por ciento estimado en abril, llevó a las proyecciones gubernamentales a estar más en línea con las de la Comisión Europea y la mayoría de los economistas independientes.

Las nuevas cifras confirman que Francia utilizará dos años de extensión garantizados por la Unión Europea para controlar el déficit del sector público por debajo del 3 por ciento de la producción, a cambio de comprometerse con reformas económicas.

Las expectativas de crecimiento para este año se mantienen en un débil 0,1 por ciento mientras la segunda mayor economía de la zona euro se recupera de seis meses de recesión que comenzó en el último trimestre del 2012.

El presupuesto para el 2014 será presentado completo oficialmente el 25 de septiembre.

(Reporte de Ingrid Melander; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)