Regulador chileno formula cargos a controlador minera SQM

miércoles 11 de septiembre de 2013 09:00 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El regulador chileno de valores formuló cargos contra ejecutivos de las empresas controladoras de la minera y productora de fertilizantes SQM, por operaciones que pudieron haber afectado a esas firmas, así como el normal funcionamiento del mercado.

Las operaciones de inversión y financiamiento habrían llevado a vender acciones, incluso de SQM, a precios bajo mercado y condiciones restringidas, que después eran vendidas a mayor valor siendo la contraparte las sociedades controladoras o llamadas "cascada".

La Superintendencia de Valores y Seguros ofició tarde el martes cargos a Julio Ponce, principal accionista y ex yerno del dictador Augusto Pinochet, y a otros ejecutivos de las "sociedades cascada", quienes tendrán 20 días para presentar su defensa.

La SVS detectó "presunta responsabilidad de los involucrados en diversas operaciones realizadas de modo recurrente y coincidente, durante los años 2009, 2010 y 2011, que permiten presumir la existencia de un esquema consistente", dijo en un comunicado.

El regulador dijo que el proceso podría haber sido contrario al interés social de las firmas y "por otra parte, habría afectado el correcto funcionamiento del mercado de valores, basado principalmente en la confianza del público inversor y en la transparencia del mismo".

Con esto se da inicio a un proceso administrativo. No se detalló el tipo de sanciones a las que podrían estar sujetos si son hallados responsables.

Ponce mantiene el control de SQM a través de cinco empresas: Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Nitratos y Potasios.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)