Exigua recuperación en zona euro llegó para quedarse, dicen economistas

miércoles 11 de septiembre de 2013 11:46 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La vacilante recuperación económica en la zona euro llegó para quedarse, dicen economistas encuestados por Reuters, que agregaron casi por unanimidad que no se volverá a una recesión el próximo año.

Aún así, la encuesta de esta semana a 50 analistas mostró que la economía de la zona euro tendrá problemas para ganar impulso tras salir de una larga recesión en el segundo trimestre, con un magro crecimiento de un 0,3 por ciento.

Desde ahora, el sondeo insinuó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se expandirá apenas entre un 0,2 y 0,4 por ciento en cada trimestre hasta comienzos del 2015.

La mayor economía europea, Alemania, ha encabezado la incipiente recuperación del bloque hasta el momento, aunque otros países grandes como Italia y España aún permanecen en recesión. Y Francia, la segunda economía de la zona euro, recortó el miércoles su proyección de crecimiento para el 2014.

Pero la mayoría de los economistas, 21 de 33, dijeron que confiaban en que la recuperación es duradera. Los restantes 12 contestaron lo contrario.

"Tengo mucha confianza de que durará, pero no confío respecto a una aceleración de la actividad económica", dijo Jean-Louis Mourier, economista de Aurel BGC.

Sólo un economista proyectó una recaída en la recesión desde ahora hasta finales del año próximo.

Esa nueva confianza se vio reflejada en las proyecciones para la zona euro, Gran Bretaña y Estados Unidos.

De los 66 analistas encuestados en estos sondeos, 54 dijeron que tenían confianza de que las economías desarrolladas podían generar crecimiento durante la esperada reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal y una desaceleración en los mercados emergentes.   Continuación...