Economía estadounidense se aceleraría en próximos meses

miércoles 11 de septiembre de 2013 11:47 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La economía de Estados Unidos está preparada para acelerarse hacia fines de este año y mantener el ímpetu hacia el 2014, logrando una significativa reducción en el nivel de desempleo, según un sondeo de Reuters.

El anticipado impulso en el crecimiento económico ya está siendo observado por datos bastante robustos con miras a futuro sobre la actividad manufacturera y las ventas de automóviles.

Pero la economía tiene que superar primero un obstáculo en la política fiscal, en medio de próximas conversaciones en Washington para elevar el límite legal de la deuda del país.

"A medida que superamos todas las incertidumbres que siguen refrenando la contratación de las empresas y las decisiones de inversión, es probable que iniciemos una transición hacia un ritmo mucho más robusto de crecimiento a fines del año, que debería continuar hacia el próximo", dijo Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.

El sondeo a casi 70 economistas proyectó que el Producto Interno Bruto crecería a una tasa anualizada de un 2,5 por ciento en el cuarto trimestre de este año y que alcanzaría un 3 por ciento en los últimos tres meses del 2014

El crecimiento de este trimestre fue estimado en una tasa de un 2,0 por ciento, lo que marcaría una desaceleración respecto a un 2,5 por ciento en el periodo de abril a junio.

Los economistas atribuyen la esperada moderación en la expansión económica a las preocupaciones en torno a otra posible pugna política sobre el alza del límite de la deuda del país.

Un duro debate por elevar el techo de la deuda en el 2011 llevó a Standard & Poor's a rebajar la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos desde el máximo nivel AAA. También originó que el crecimiento se refrenara con fuerza en el tercer trimestre de ese año, a medida que la confianza empresarial y del consumidor disminuyeron.

"El riesgo más importante proviene de Washington. Necesitamos un nuevo presupuesto para fines de año, luego tenemos que elevar el límite de la deuda, probablemente para mediados de octubre. Podríamos tener una crisis", dijo Scott Brown, economista en jefe de Raymond James & Associates en St. Petersburg, Florida.   Continuación...