ESCENARIOS-Petronas enfrenta posibles obstáculos para salir de Venezuela

miércoles 11 de septiembre de 2013 18:41 GYT
 

Por Marianna Párraga

HOUSTON (Reuters) - La estatal malasia Petronas está en proceso de abandonar el desarrollo de crudo extra pesado Petrocarabobo en la Faja del Orinoco tras desacuerdos con Petróleos de Venezuela (PDVSA), socia mayoritaria del proyecto de 20.000 millones de dólares.

En 2010, Petronas tomó una participación del 11 por ciento en la empresa mixta, liderada por PDVSA y que incluye a la española Repsol, la india ONGC y otras dos pequeñas firmas indias para operar un emblemático desarrollo que puede producir hasta 400.000 barriles por día (bpd) de crudo.

La decisión de Petronas de retirarse del promisorio bloque aún debe ser aprobada por el Ministerio del Petróleo de Venezuela, que ha querido comentar el asunto.

Su salida podría verse obstaculizada por tensiones de larga data entre PDVSA y sus socios privados respecto de cómo deben ser compensadas las compañías que abandonan el país OPEP y cómo se valorizan los barriles de crudo que administran, luego de que anotaran las reservas en sus libros como parte de sus activos.

A continuación, los posibles escenarios mientras Petronas intenta dejar el país:

- PDVSA COMPRA LA PARTICIPACIÓN DE PETRONAS

Como accionista mayoritario, PDVSA podría ejercer su primera opción de compra de las acciones de Petronas.

Como ha hecho en ocasiones anteriores, probablemente PDVSA querrá compensar a Petronas de acuerdo al "valor en libros" de sus activos, basado en cuánto dinero puso la compañía en Petrocarabobo al momento de la inversión.   Continuación...